24 de julio de 2024
Nacionales

Economía salvadoreña crecería un 5 % a 6 % en 2021, según gobierno Bukele.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR),  Douglas Rodríguez, informó este viernes que la economía salvadoreña crecerá entre un 5 % y 6 % al final del año 2021, como resultado de las estrategias que el gobierno del presidente Nayib Bukele, está implementando.

La dinámica acentuará el proceso de recuperación económica que atraviesa el país desde el tercer trimestre del año pasado tras el impacto de la pandemia de COVID-19, aseguraron.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, y el gerente de Estudios y Estadísticas Económicas, César Alvarado, revelaron las proyecciones de crecimiento al presentar el informe «Resultados económicos 2020 y proyecciones 2021», que incluye los datos más recientes de la economía nacional.

Dijeron, que  los factores que influirán en el crecimiento económico están el inicio del proceso de vacunación al personal de primera línea sanitario y no sanitario, las estrategias del Gobierno para impulsar la economía, el dinamismo de la inversión privada, las mejores condiciones de los principales socios económicos y la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, que propiciará la gobernabilidad.

«La recuperación económica del país continuará en el 2021 con un crecimiento impulsado por el dinamismo de la inversión pública, inversión privada en el sector eléctrico y la construcción, así como las condiciones externas favorables para las exportaciones y las remesas», dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Este año se espera mayor ejecución de la inversión pública con proyectos como la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, el desarrollo de la red vial con los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios, la continuación de Surf City y programas de vivienda. Esto estimulará la inversión privada y favorecerá el crecimiento económico, tal como lo han dado a conocer organismos internacionales.

Los indicadores positivos de la economía se deben a las medidas acertadas que tomó el Presidente Bukele para minimizar el impacto de la pandemia. La continuidad del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa), la Política de Comercio e Inversiones y el Plan Maestro de Rescate Agropecuario son un ejemplo de las exitosas estrategias.

El presidente del BCR también confirmó que El Salvador creció a una tasa intertrimestral del 7 % durante el cuarto trimestre del año pasado, pese al contexto de la pandemia que causó la peor contracción de la economía a escala mundial en los últimos 120 años, como estiman organismos internacionales.

«Las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele evitaron una mayor contracción de la economía salvadoreña en el año 2020. Pese al impacto económico de la pandemia, algunas actividades crecieron, como la electricidad, el sector financiero, salud, agua y administración pública», concluyó Rodríguez.