Internacionales

Ecuador busca mejorar la seguridad y el empleo

El Gobierno de Ecuador anunció este sábado que el presidente, Daniel Noboa, convocó a una consulta popular sobre reformas legales y enmiendas a varios artículos de la carta magna sobre seguridad, justicia, inversión y empleo, a través de diez preguntas que ya fueron calificadas por la Corte Constitucional.

Mediante sendos decretos ejecutivos fechados el viernes, el mandatario convocó a un plebiscito que incluye seis preguntas sobre seguridad y acción contra el crimen; así como cuatro para referéndum de temas que atañen a la Constitución sobre extradición, creación de judicaturas especiales, arbitraje en inversiones y contratos de empleo por horas y a plazo fijo.

Noboa, quien asumió el poder el pasado 23 de noviembre, impulsó la consulta popular bajo el paraguas de la lucha contra las bandas del crimen organizado que habían desatado una espiral de violencia en las cárceles del país y que luego saltó a las calles.

El gobernante declaró un estado de excepción y decretó el “conflicto armado interno”, lo que le permitió utilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía en las operaciones anticrimen desarrolladas en Ecuador.

Noboa notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que continúe con el proceso previsto en la normativa y organice la consulta popular que, según algunos analistas, podría darse en el primer semestre del año.