19 de mayo de 2024
Internacionales

EE.UU. acusa a Venezuela y Cuba de «no cooperar» en materia antiterrorista

VOANoticias. WASHINGTON – El gobierno de Estados Unidos acusó a Venezuela y Cuba, junto con Irán, Siria y Corea del Norte, de «no cooperar plenamente» en materia antiterrorista con Washington, informaron fuentes oficiales el miércoles.

«Ayer, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba han sido incluidos, bajo la sección 40A(a) de la Ley de Control de Exportación de Armas, en la lista de ‘no cooperar plenamente’ con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo en 2019», detalló la cartera de Exteriores en un comunicado.

Esta certificación «prohíbe la venta o licencia de artículos y servicios de defensa» a los países incluidos y sirve para informar «al público estadounidense y a la comunidad internacional» de su falta de cooperación, detalla el despacho.

Es la primera vez que Cuba es incluida en este listado desde 2015. Tras un periodo de acercamiento entre Washington y La Habana, durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), Estados Unidos ha optado por endurecer su política desde que Donald Trump asumió la presidencia.

El Departamento de Estado justifica esta decisión alegando que miembros del grupo paramilitar Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana en 2017 para tomar parte de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, aún seguían en la isla en 2019.