18 de mayo de 2024
Nacionales

EE.UU. revela lista de presuntos corruptos, dos del actual gobierno, dos fmln y uno de GANA

En la lista de supuestos corruptos, no mencionan a políticos de otros partidos políticos, como en el caso del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, quienes en El Salvador, son señalados de haber cometidos actos de corrupción.

Cinco personajes de la vida política salvadoreña forman parte del listado de personajes corruptos, dado a conocer este martes, por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Dos de los personajes señalados como corruptos, pertenecen al actual gobierno del presidente Nayib Bukele, uno de ellos, ya fue destituido; dos pertenecen al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; y uno es del partido Gran Alianza por la unidad Nacional, GANA

En la lista de supuestos corruptos, no mencionan a políticos de otros partidos políticos, como en el caso del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, quienes en El Salvador, son señalados de haber cometidos actos de corrupción.

La no inclusión de supuestos corruptos en el listado por parte del Departamento de Estado, ha sido criticado por el Presidente Bukele.

“Dicen los amigos que ya revisaron bien todos los archivos e información que tienen y que en ARENA no hay corruptos, NI UNO SOLO. Que tal vez vuelvan a revisar en el futuro, pero que creen que todos son santos. Por eso es que insisten que los regresemos al poder, por santos”, enfatizó el presidente Bukele en su cuenta de twiter.

La lista está encabezada por Carolina Recinos, Comisionada Presidencial del actual Gobierno del Presidente Nayib Bukele; José Luis Merino, alto dirigente del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; Rogelio Rivas, ex Ministro de Seguridad del actual gobierno; Guillermo Gallegos, diputado de la Asamblea Legislativa y dirigente del partido Gran Alianza por la unidad Nacional, GANA y Sigfrido Reyes, ex presidente de la Asamblea Legislativa y alto dirigente también del fmln,

De acuerdo con las informaciones, el listado fue enviado al Congreso en el informe 004271 del Departamento de Estado de Estados Unidos titulado «Funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador», adjuntando «la parte recientemente desclasificada».

Los cinco nombres fueron desclasificados el 4 de mayo de 2021, como parte del listado de «Altos funcionarios gubernamentales con presunciones creíbles que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes».

Estas son las cinco personas presuntamente corruptas o facilitadores de la corrupción, según el reporte del Departamento de Estado, el 17 de mayo de 2021:

Carolina Recinos: Comisionada Presidencial de la actual administración del presidente Nayib Bukele, y miembro del Partido Nuevas Ideas, a quien se le señala de haber participado en importantes actos de corrupción.

José Luis Merino, fue viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo,  excandidato a diputados en El Salvador, alto dirigente del partido FMLN, es señalado como principal financiador del partido de izquierda, y afirman que incurrió en importantes actos de corrupción durante su mandato.

Rogelio Rivas, ex  ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador del actual gobierno del presidente Buekele, miembro del partido Nuevas Ideas, se le atribuye haber incurrió en importantes actos de corrupción, al adjudicar a su propia constructora privada, varios contratos no competitivos y no anunciados para construir puestos de policía y otros edificios que caen bajo su capacidad oficial e inflaron el costo de los materiales, según el reporte.

Guillermo Gallegos, actual diputado de la Asamblea Legislativa, alto dirigente del partido GANA, es señalado por haber participado en importantes actos de corrupción a lo largo de su mandato. El partido GANA  fue fundado por ex miembros del partido AENA.

Sigfrido Reyes, ex presidente de la Asamblea Legislativa del partido FMLN de El Salvador, le señalan haber participado en importantes actos de corrupción durante su mandato. El informe afirma  también que fuentes creíbles corroboran las acusaciones de corrupción de que Sigfrido Reyes malversó fondos públicos para beneficio personal cuando autorizó y blanqueó gastos de viaje fraudulentos.

La lista es firmada por Naz Durakogly, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, y dirigida a los siguientes destinatarios, Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes; Comité de Asignaciones del Senado; Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre Programas Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados; y al Subcomité de Asignaciones del Senado sobre Operaciones Estatales y Extranjeras y Programas Relacionados.