21 de julio de 2024
Nacionales

EEUU dona 2 millones de dólares al gobierno presidente Bukele para sistema de salud

Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó, este miércoles, un aporte a El Salvador para que el país continúe ejecutando la estrategia de inmunización de la población, que brindará protección a los salvadoreños y la oportunidad de superar la pandemia.

La comunidad internacional continúa dando su respaldo a la exitosa lucha contra la pandemia, que desde inicios del año pasado emprendió, anticipadamente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el fin primordial de salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños.

Este nuevo respaldo de parte del gobierno de Estados Unidos consiste en la donación de $2 millones, cuya entrega estuvo a cargo del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Brendan O´Brien. Los recursos contribuirán a seguir implementando, de manera eficiente y ágil, el Plan Nacional de Vacunación.

“Es un honor que países que tienen un desarrollo importante estén apoyando a El Salvador ante un enemigo, a nivel internacional, como es el COVID-19. Acá se demuestra que el trabajo en equipo y articulado es importante”, declaró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario destacó el apoyo permanente e incondicional del Gobierno de Estados Unidos para garantizar el bienestar de la población salvadoreña, el cual se ha mantenido durante la crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero.

El ministro Alabi resaltó que los $2 millones servirán para continuar adquiriendo todos los insumos necesarios para garantizar que la estrategia de inmunización sea completada.

Los fondos serán destinados para fortalecer el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), ubicado en el municipio de Soyapango, que tiene la capacidad para resguardar hasta 16 millones de vacunas.

“Este era un lugar en el que en más de 20 años no se habían mejorado las condiciones, no se tenían cadenas de frío (…) Tenemos las herramientas para salir adelante de la pandemia; con el apoyo internacional, con el apoyo de la población, con el liderazgo del Presidente Bukele, vamos a salir adelante”, sostuvo.

El funcionario destacó que Estados Unidos es un aliado confiable que respalda al país para que continúe su proceso de transformar el sistema de salud pública, no solo para combatir la pandemia, sino también generar los mecanismos que den la robustez necesaria al Sistema Nacional de Salud.

Mientras tanto, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos reafirmó que su país está firmemente comprometido en continuar acompañando al Gobierno salvadoreño en su misión de salvaguardar a su población. Detalló que, solo para combatir la pandemia, Estados Unidos ha aportado $28 millones, con el propósito que el país siga avanzando en esta lucha y logre vencer el virus.

“Esta donación de $2 millones está enfocada en que instituciones como el CENABI tenga las herramientas necesarias para apoyar la logística de vacunación, capacitar al personal para que pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible y establecer procesos estandarizados que dejarán al Gobierno con la capacidad de implementar otras campañas de vacunación, en el futuro”, manifestó el diplomático.

O´Brien expresó su felicitación al Gobierno del Presidente Bukele por la acertada y oportuna respuesta ante la pandemia; también remarcó el respaldo para continuar fortaleciendo el sistema de salud.