21 de julio de 2024
Nacionales

Ejecutivo presenta iniciativa de exoneración intereses por mora en ANDA

Este jueves, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, llegó a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, para exponer la iniciativa de Ley Transitoria para la exoneración de intereses moratorios y recargos por Incumplimiento del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado.

‘‘Estamos trabajando para la población. Se trata de saldar deudas históricas. Nos ha tocado ordenar, no afectando el bolsillo de la población, es de esa manera queremos pasar del papel a la acción’’, manifestó Alemán, durante la reunión en la Asamblea Legislativa.

El funcionario, dijo que el objetivo de la iniciativa es condonar intereses moratorios y recargos por incumplimiento de pagos a 400,000 usuarios, con una duración de seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial. Entre los beneficiados estarían personas naturales, jurídicas e instituciones. 

Sostuvo que los usuarios que gestionen el pago al contado o mediante un plan a partir del día 1 al 60 de entrada en vigencia el decreto, serán condonados el 100 % de intereses moratorios e incumplimientos, el 80 % del día 61 al 90 posterior a la entrada en vigencia, el 60 % del día 91 al 120 y 40 % del día 121 al 150.

La iniciativa fue aprobada con nueve votos a favor por parte de Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, se espera que el dictamen favorable a la ley transitoria sea aprobada en la próxima sesión plenaria.