El Reloj del Apocalipsis marca su momento más cercano a la medianoche
El Reloj del Apocalipsis, que mide simbólicamente la proximidad del fin del mundo, se acercó este martes más que nunca a la catástrofe, situándose a 85 segundos de la medianoche, cuatro segundos menos que el año pasado, informó el Boletín de Científicos Atómicos.
El grupo atribuyó el adelanto a crecientes tensiones globales relacionadas con armas nucleares, cambio climático y desinformación. Según los científicos, Rusia, China, Estados Unidos y otras potencias se han vuelto más agresivas, hostiles y nacionalistas, mientras los acuerdos internacionales cruciales para la cooperación y la reducción de riesgos se están debilitando.
El comité del Boletín, que incluye a ocho laureados con el Premio Nobel, destacó la inminente expiración del tratado New Start sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia y criticó la presión de la administración Trump para implementar un costoso sistema de defensa antimisiles en órbita, llamado «Cúpula Dorada».
Además, alertaron sobre los niveles récord de emisiones de CO₂, principales responsables del calentamiento global, y sobre la creciente amenaza de la desinformación en medios digitales.
Maria Ressa, periodista filipina y Premio Nobel de la Paz 2021, advirtió que vivimos un “Armagedón de la información”, alimentado por tecnologías que difunden mentiras más rápido que los hechos y exacerban las divisiones sociales.
El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 por científicos nucleares de la Universidad de Chicago, incluidos Albert Einstein y Robert Oppenheimer, y en su primera medición se situó a siete minutos de la medianoche.
Desde entonces, sus manecillas han reflejado los principales riesgos para la humanidad, ajustándose año tras año según la evolución de amenazas globales.



