13 de junio de 2024
Nacionales

El Salvador apuesta a la eficiencia e innovación ante retos de Covid-19: F. Ulloa

El  Vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, instó a la eficiencia e innovación para combatir y controlar la pandemia, la vacunación masiva y su aplicación en otras áreas de desarrollo económico y social, durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana, realizada en el Principado de Andorra, en modo virtual  de veintidós Jefes de Estado y de Gobierno.

El vicemandatario destacó que la pandemia del COVID-19 representa la crisis más grande que ha tenido la humanidad en los últimos 100 años.

“La pandemia ha sido la crisis de salud pública más grande de los últimos 100 años”. Pero como toda crisis, ésta también es una oportunidad para superarnos y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. El Salvador está demostrando que es posible afrontar las vicisitudes con ideas innovadoras y frescas, de la mano de las nuevas tecnologías”, expresó el Vicepresidente Félix Ulloa.

Agregó que ese espíritu, el gobierno del presidente Nayib BUkele, inició acciones, antes de registrarse el primer caso confirmado del virus en el país, remodelaron las instalaciones hospitalarias, equipos y prepararon al personal médico.

En junio del año, dijo, pasado nuestro Gobierno inauguró el Hospital El Salvador, un recinto destinado exclusivamente a la atención del COVID-19, dotado de equipo de última generación, áreas especiales, con un centro de monitoreo de pacientes equipado con cámaras especiales, con sensores de temperatura y de reconocimiento facial.

El Salvador se encuentra en fase de vacunación masiva en el Mega centro de Vacunación, inaugurado por el presidente Bukele, el pasado 12 de abril, en donde se vacunan a 10 mil personas por día, haciendo un total de 50 mil por día a nivel nacional, aseguró

Hasta la fecha se han vacunado más de medio millón de personas y el fin es lograr la inmunización lo más pronto posible a toda la población que voluntariamente lo desee, manifestó.

Otro reto superado por el gobierno durante la pandemia, agregó, es la educación, en un país donde la educación e internet, eran inalcanzable para la población de escasos recursos, estamos capacitando y “dotando al 100% de docentes y estudiantes del sector público de computadoras, con acceso a internet gratuito y con las aplicaciones necesarias para el estudio. De esta forma hemos reforzado el sistema educativo, haciéndolo accesible para todos los estudiantes, especialmente para la gente de escasos recursos”, añadió Ulloa.

En esa misma lógica de innovación, “el gobierno le apuesta a un desarrollo sostenible en las áreas sociales y económicas como: turismo, infraestructura social, cultura, seguridad”, y en todos los niveles necesarios para el desarrollo de nuestro país; expuso.

Finalmente el Vicepresidente de la República, Ulloa, ofreció el apoyo de El Salvador “como un aliado incondicional y un contribuyente proactivo en el avance del proceso iberoamericano”.

La XXVII Cumbre Iberoamericana «Innovación para el desarrollo sostenible”, participaron 19 países Latinoamericanos, España, Portugal y como sede de la cumbre el Principado de Andorra.

El tema central fue la búsqueda de respuestas comunes a la crisis derivada de la pandemia, el acceso universal y equitativo a las vacunas, la financiación internacional rápida y flexible por parte de los países de renta media; clasificación a la que pertenecen la mayoría de los países latinoamericanos.