14 de junio de 2024
Nacionales

El Salvador, Canadá y PMA, trabajan en asistencia alimentaria para afectadas por pandemia y tormentas

El Gobierno de Canadá aportará al gobierno del presidente Nayib Bukele,  2.3 millones de dólares orientados a desarrollar programas de asistencia humanitaria temprana con enfoque de resiliencia en comunidades afectadas por múltiples crisis.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes serán los responsables de su implementación, mediante la implementación de dos fases, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

De acuerdo con las informaciones, la , la primera fase se ejecutará del l mes de marzo a junio; y la segunda de julio a septiembre.

Afirman que el  programa está orientado a brindar asistencia alimentaria a más de 26 mil personas, un aproximado de 5 mil 250 hogares, que se han visto directamente afectados a causa de la pandemia del COVID-19, los estragos causados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal; y los afectados por los huracanes Eta e Iota ocurridos a finales de 2020.

Los departamentos beneficiados son, Ahuachapán, La Paz, La Unión, Morazán, San Salvador y Usulután, departamentos en donde el gobierno ha identificado necesidades de la población más vulnerable, informó la ministra Alexandra Hill Tinoco.

 “El programa de asistencia también cuenta con un componente de respuesta inmediata, con acciones dirigidas a la nutrición y al proceso de construcción de resiliencia”, añadió la funcionaria de Relaciones Exteriores.

La Ministra Hill Tinoco, en nombre del gobierno del presidente Nayib Bukele y del pueblo salvadoreño, envió los agradecimientos al pueblo y gobierno canadiense.

“En nombre del Presidente Bukele quiero agradecer, una vez más, por este gran gesto de solidaridad, de cariño, de acompañamiento, del Gobierno y pueblo de Canadá (…) Canadá ha estado siempre con nosotros, en las buenas y malas, y ha sabido caminar con nosotros de la mano, con un solo objetivo: ayudar a mejorar las condiciones de nuestra población más vulnerable y al desarrollo sostenible de nuestra patria”, subrayó la canciller Hill.

Detalló que con este proyecto serán favorecidos, de manera directa, más de 500 niños quienes recibirán asistencia para prevenir la desnutrición, lo cual será complementado con las prioridades establecidas por el Presidente Bukele y la Primera Dama Gabriela de Bukele.

Por su parte, el oficial encargado del PMA en El Salvador, Jaakko Valli, destacó que este proyecto mejorará la alimentación y vida de los salvadoreños. Anunció que a partir de abril se proveerá asistencia alimentaria a más de 26 mil personas en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con la capacidad de comprar alimentos para sus familias, al haber perdido sus ingresos por los efectos de la pandemia y por los daños causados por las lluvias del año pasado.

“Con este apoyo de $2.3 millones, las personas participantes recibirán transferencias de efectivo por un periodo de tres meses, el efectivo que recibirán los empoderará para comprar alimentos nutritivos en comercios cercanos a sus comunidades”, explicó el representante del PMA.

Además, remarcó que esto también contribuirá a la reactivación de la economía local, al realizar las compras en sus comunidades. Adicionalmente, también se brindará educación nutricional y alimento fortificado a embarazadas, lactantes y niños en aras de prevenir la desnutrición y mejorar las dietas de los núcleos familiares.

El representante del PMA indicó que la iniciativa contempla acciones para que los pequeños agricultores aprendan a conservar el suelo de sus parcelas para mejorar sus cosechas. También se construirá huertos de hortalizas y se brindarán capacitaciones dirigidas a la igualdad en base de género para impulsar la participación económica de la mujer y la distribución equitativa de la carga del hogar.

La embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, reafirmó el apoyo a los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para responder al impacto de las múltiples crisis en el país: “Para Canadá es importante ofrecer asistencia humanitaria y reforzar las capacidades de las comunidades para adaptarse y resistir los efectos de los fenómenos climáticos”, dijo.

En tanto, la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma, manifestó que el propósito del programa está enfocado en llegar a los hogares que han sido priorizados para mejorar la nutrición en sus habitantes.

“Hemos concretado el esfuerzo de dos cooperantes muy importantes para nosotros y con quienes hemos estado trabajando. El Gobierno del Presidente Bukele trabaja comprometidamente y se articula con diferentes instancias gubernamentales, y la suma de esos esfuerzos permite que la cooperación internacional crea en esa visión”, remarcó Palma.