18 de mayo de 2024
Nacionales

El Salvador prepara una tercera dosis vacuna anti COVID-19 en caso de requerirse

En caso de ser necesaria la aplicación un refuerzo de la vacuna anti COVID-19 a la población salvadoreña, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, prepara la logística para una tercera vacunación, según los informes oficiales.

De acuerdo con las informaciones, el gobierno salvadoreño, cuenta con la capacidad para llevar a cabo una tercera vacunación de forma masiva, ya que hasta la fecha ha recibido 30 lotes que totalizan 10 millones 722 mil 480 dosis de vacunas anti COVID-19

Afirman, que El Gobierno se apegará a la recomendación de los organismos internacionales especializados, que confirmarán la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, luego de un análisis que también validarán los especialistas locales del Ministerio de Salud.

Hasta el 30 de agosto, en el país se había alcanzado el 41.9 % de la población completamente vacunada, con dos dosis anti COVID-19, manteniendo el posicionamiento en la región, por arriba de países con mayores recursos.

A juicio del ministro de Salud, Francisco Alabi, El Salvador está listo para aplicar el refuerzo de la vacuna si es recomendable efectuarlo.

No obstante, en este momento, los esfuerzos del Gobierno están enfilados para que todos los salvadoreños mayores de 12 años completen el esquema de la vacunación para estar protegidos ante la enfermedad.

Mientras se avanza con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno continúa recibiendo lotes de vacunas. A esta fecha han llegado al país 30 lotes, para sumar 10,722,480 dosis de diferentes marcas.

De los lotes que han llegado al país, 20 han sido por la vía de la compra directa a las farmacéuticas, ocho del mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos donaciones de países amigos.

Es importante reiterar el llamado a la población que ve a las vacunas con escepticismo, para que cambien su forma de pensar y cuiden más de su salud porque los fármacos son de calidad y científicamente son comprobables los beneficios.

En El Salvador es fácil agendar una cita para obtener el beneficio de la vacuna, en menos de 72 horas. Las opciones son ingresar al sitio web vacunacioncovid19.gob.sv, enviar un mensaje con el número de DUI al 6055-555, la ayuda de promotores de salud o llamando al 132 para una cita en los autocentros.