viernes, diciembre 13, 2024
Internacionales

Emiten alerta en 12 municipios por cenizas volcán Popocatépetl

Agencias

Luego que, el Volcán Popocatépetl presentara intensa actividad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió en las últimas horas, alerta por posible caída de ceniza volcánica en 12 municipios de la ciudad de México, durante la tarde de este sábado 19 de octubre 2024.

El volcán Popocatépetl, se encuentra en los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla, a unos 72 km al sureste de Ciudad de México, a 43 km del Estado de Puebla, a 63 km del Estado de Cuernavaca, y a 53 km de Tlaxcala.

La alerta emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, es con el propósito que los habitantes de las zonas con posibles afectaciones, tome las debidas precauciones por los posibles lanzamientos de los fragmentos incandescentes.

Según las informaciones recopiladas por N Más, hace algunos días se reportaron explosiones en el coloso Popocatépetl, que justamente coincidió con la ocurrencia de un sismo.

Dicha situación atípica encendió las alarmas en muchas personas. También, durante el mes de septiembre Google le dedicó su doodle a los volcanes existentes en los Estados Unidos Mexicanos.

Según las informaciones preliminares, las cenizas del Popocatépetl, podrían caer en la zona oriental, norte, centro y surorientes de la Ciudad de México, esto, pese a que el Semáforo de Alerta Volcánica de Don Goyo,  como también se le conoce al coloso, se mantiene en Amarillo Fase 2.

Las alcaldías que se verían afectadas este sábado 19 de octubre son las siguientes: 

  1. Azcapotzalco
  2. Gustavo A. Madero
  3. Venustiano Carranza
  4. Cuauhtémoc
  5. Miguel Hidalgo
  6. Benito Juárez
  7. Coyoacán
  8. Milpa Alta
  9. Xochimilco
  10. Iztapalapa
  11. Iztacalco
  12. Tláhuac

Las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a la población a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter, debido a la posibilidad de caída de fragmentos incandescentes.

Las entidades responsables dijeron que, se recomienda respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter.