20 de mayo de 2024
Internacionales

Empresas y trabajadores: entre los más impactados por el coronavirus en Ecuador

VOA Noticias. QUITO — El coronavirus está alcanzando a más víctimas en Ecuador: se trata de las empresas sin flujo de caja y los trabajadores que pierden su empleo.

La nación ya presentaba una tasa de subempleo y desempleo del 24.6 por ciento en diciembre de 2019. El país tiene 17.5 millones de habitantes y cerca de 8.5 millones son económicamente activos, pero no todos producen ni perciben un salario formal.

La crisis se ha agravado por el quibre de empresas durante los últimos 40 días. Se calcula que cerca de 50.000 trabajadores han sido cesados en sus funciones y están en casa sin salario, ni indemnización por despido.

El doctor Alfonso Becerra, especialista en Derecho Laboral en diálogo con la Voz de América explicó que el ​Código del Trabajo establece una forma de terminación de contrato «por casos fortuitos y fuerza mayor».

«Esta ha sido la figura que ha sido más utilizada en los últimos días por los empleadores aquí en el Ecuador», expresó el experto.

Admitió que esta «forma de terminación de la relación laboral (…) ha causado tanta controversia porque los trabajadores básicamente se van a sus casas sin pagos indemnizatorios ni modificatorios y tan solo con pagos de derechos adquiridos».

Esto en el contexto que sitúa a Ecuador como el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina. La zona más afectada por la enfermedad se localiza en la provincia costera de Guayas y su capital, Guayaquil.