En la cuerda floja candidatura presidencial de Joe Biden EEUU
Fue un papel débil, el que desempeñó el presidente Joe Biden, en el debate del pasado jueves, con su acérrimo contrincante, el republicano Donald Trump, según analistas políticos y medios internacionales, situación que pone en cuerda floja la candidatura del mandatario estadounidense para un segundo mandato al frente de la Casa Blanca.
Los ciudadanos estadounidenses están convocados a elecciones para el próximo 5 de noviembre para elegir quien será su próximo presidente.
Con los resultados del debate, han empezado a surgir voces dentro del Partido Demócrata que plantean la necesidad de otro candidato, en sustitución de Biden, aunque el tiempo apremia, pues sólo falta cinco meses para el evento electoral y aún no saben quién podría sustituirlo, informan.
Según fuentes no oficiales dentro del Partido Demócrata, atribuido por la agencia Efe, al interior se mencionan tres nombres que sustituirían a Joe Biden: la actual vicepresidente, Kamala Harris, y los gobernadores, el de California, Gavin Newsom, y el de Michigan, Gretchen Whitmer.
Harris sería la opción más obvia no solo porque ocupa la Vicepresidencia, sino porque sería primera la mujer afroamericana en llegar a ese cargo y que para lograrlo estaría apelando directamente a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres, pero según los entendidos es una opción con poca popularidad.
Pero tiene, la ventaja de la edad: con 59 años, no generaría las mismas inquietudes en el electorado que Biden, de 81 años, y marcaría un claro contraste con Trump, de 78, quien divaga habitualmente en sus largos mítines conectando frases sin sentido y difundiendo información falsa.
.
Su desventaja: los números muestran que sus niveles de aprobación han bajado desde que llegó a la Vicepresidencia al pasar del 48,3% poco después de asumir el puesto, en enero de 2021, al 39,4% en la actualidad, según la media de encuestas del portal FiveThirtyEight.
Los republicanos han aprovechado la baja popularidad de Harris para atacarla. Durante el debate, emitieron un anuncio que sugería la posibilidad de que ella tendría que asumir la Presidencia en algún momento, insinuando que votar por Biden equivaldría en realidad a votar por Harris.