13 de junio de 2024
Academia

En marcha consulta ciudadana “Mi país, mi Constitución” para reformas constitucionales

Desde las 12:01 de este domingo 15  de noviembre, el Equipo Ad Hoc, liderada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, activó la plataforma Mi país, mi Constitución, mediante la cual recibirán toda la información relacionada con  las reformas a la Constitución de la República, provenientes de los salvadoreños, desde cualquier parte del mundo, según se dio a conocer.

La plataforma estará activa desde este 15 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, es decir, los salvadoreños cuentan con tres meses para enviar sus aportes.

Los miembros del Equipo Ad Hoc, explicaron, que los ciudadanos que así lo requieran podrán ingresar a la plataforma a través de la dirección “consulta.sv” para enviar sus aportes a las reformas a los articulados constitucionales, sus opiniones o sus comentarios, relacionados con la temática.

La plataforma tiene una interfaz amigable con los usuarios y se adapta a todas las pantallas de teléfonos móviles, tablets, latops y computadores de escritorio.

“Esta es la oportunidad para que todos los salvadoreños puedan dar su opinión sobre las reformas, que a su parecer, necesita la Constitución. Por primera vez vamos a escuchar la voz del pueblo, nadie debería de quedarse fuera de este proceso participativo, que nos permitirá construir un mejor El Salvador, con una Constitución que exprese la voluntad del pueblo salvadoreño, como soberano”, dijo el Vicepresidente Félix Ulloa, luego que se diera a conocer el instrumento comunicacional, durante la séptima sesión de trabajo.

Desde el anuncio de la conformación del Equipo Ad Hoc para el estudio de reformas a la Constitución de la República, el Vicepresidente Félix Ulloa, hizo énfasis que este se basaría en una consulta ciudadana participativa e inclusiva, en la cual todos los salvadoreños puedan contribuir y dar sus aportes.

Este proceso de consulta ciudadana marcará un precedente histórico, ya que por primera vez el pueblo tendrá el poder de opinar sobre las leyes fundamentales que rigen a la sociedad salvadoreña, afirmaron.

El proceso para que los ciudadanos puedan ingresar desde cualquier dispositivo móvil o computadores para enviar sus propuestas, comentarios u opiniones, consta de cuatro pasos.

1- Identificación de los usuarios por su número de DUI o pasaporte.

2- Aprobación de los términos y condiciones de la plataforma.

3- Selección del eje en el cual se basa la propuesta de reforma del ciudadano.

4- Ingreso de la propuesta (se pueden adjuntar documentos o imágenes).

“El sitio consulta.sv no es restrictivo, los usuarios pueden enviar todas las propuestas que ellos deseen”, explicó el creador de la plataforma, Fabrizio Mena, Subsecretario de Innovación de la presidencia de la República.

Detallaron que, para la recolección de las propuestas, los ciudadanos deben saber  que la actual Constitución de la República, consta de cuatro ejes fundamentales que son, lo dogmático o doctrinario, el sistema político del país, la organización del Estado, y los procesos y procedimientos constitucionales.

Con base a esos cuatro ejes, los salvadoreños podrán realizar sus propuestas, los cuales se detallan a continuación.

Eje 1: Dogmática Constitucional. Derechos individuales, sociales y de la humanidad.

Eje 2: El sistema político, la forma de gobierno, la representación, participación ciudadana y el orden económico. No serán objeto de reforma la forma y sistema de gobierno, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la Presidencia de la República.

Eje 3: La organización institucional del Estado. Funcionamiento de las instituciones del Estado, como por ejemplo el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Cuentas, los gobiernos locales, etc.

Eje 4: Los procesos y procedimientos constitucionales (Ley de Procedimientos Constitucionales).

Las propuestas ciudadanas a las reformas constitucionales pueden enviarlas desde este domingo 15 de noviembre de 2020 a la plataforma Mi País, Mi Constitución, hasta el 28 de febrero de 2021.

La información también pueden presentarla en físico a Colonia Lomas Verdes, calle José Martí, No. 17H, San Salvador.

El Equipo Ad Hoc, es coordinado el Vicepresidente de la República Dr. Félix Ulloa y está integrado por el Dr. Fabio Castillo, el Lic. Giovanni Rosales, el Lic. Adolfo Muñoz y la Lic. Karla Contreras, quien se incorporó el pasado miércoles 11 de noviembre.