14 de junio de 2024
Academia

Encuesta IUDOP refleja crisis en ARENA y FMLN; NI y GANA dominarían legislatura 2021-2024

El Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP, de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, UCA, dio a conocer su último sondeo sobre el proceso electoral 2021.

El estudio dado a conocer este martes, indica que hay resultados negativos para los partidos Alianza Repúblicana Nacionalista, ARENA; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; Partido de Concertación Nacional, PCN; Partido Demócrata Cristiano, PDC; y el  partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional,  GANA, entre otros.

La mayoría de los encuestados dijeron que nunca votarían nuevamente, principalmente, por los partidos ARENA y FMLN, entre otros.

Sin embargo, el Partido del presidente Nayib Bukele, si obtuvo resultados favorables de cara a las elecciones 2021, cuyos resultados, podrían otorgarle un número consderable de diputados a la Asamblea Legislativam, al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, y Concejos municipales.

Sobre los resultados, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó de inmediato, diciendo en su cuenta de twitter que entre su Partido Nuevas Ideas, NI, y su aliado Gran Alianza para la Unidad Nacional, GANA, obtendrían el 28 de febrero de 2021, alrededor de 70 diputados para la Asamblea Legislativa del periodo 2021-2024.

Y no es para menos, es que según la casa de encuestas, si las elecciones fueran el próximo domingo Nuevas Ideas obtendría el 66% de las preferencias; muy distante en segundo lugar se ubica el partido ARENA con el 6.3%, en tercer lugar, el FMLN con el 5.4% y GANA 4.7% en cuarto. Los demás institutos políticos no logran ni el 1% de las preferencias.

El mandatario hizo números de la posible configuración de la próxima Asamblea Legislativa y enumera los escaños que podrían tener los partidos según la medición del IUDOP.

“Resumen de la encuesta de los UCA: Nuevas Ideas-GANA 70 diputados; ARENA: 6; FMLN: 6; PCN 1; PDC: 1. Los resultados pueden variar de acuerdo a la distribución departamental de los votos. Pero a nivel nacional, con los datos presentados por la UCA sería la nueva Asamblea” afirmó el mandatario.

Según apunta la UCA, la ventaja también se refleja en el caso de las elecciones municipales donde NI también supera a los demás partidos, de tal forma que el 44% votaría por candidaturas de Nuevas Ideas; ARENA tendría 10%, GANA 7.1%, el FMLN 6.3%, PCN 2.2% y los demás partidos no alcanzan el 1% de las preferencias.