14 de junio de 2024
Nacionales

Equipo Ad Hoc busca evitar cuotas partidarias lista CNJ elección magistrados.

El Equipo Ad Hoc, busca restablecer la facultad de los tribunales de la República de declarar la inaplicabilidad de cualquier ley que sea contraria a los preceptos constitucionales, reintegrar a los secretarios a la carrera judicial y evitar la repartición de cuotas partidarias en la lista de candidatos del Concejo Nacional de la Judicatura, CNJ, según se dio a conocer oficialmente.

Las mesa correspondiente al estudio de la parte orgánica de la Constitución, realizó un análisis de las propuestas recibidas sobre los artículos 185 y 186 de la Constitución, en relación al primero de ellos, en restablecer la facultad de los tribunales de la República de declarar la inaplicabilidad de cualquier ley que sea contraria a los preceptos constitucionales.

Dicha capacidad, según se dijo, actualmente se ha visto condicionada en razón de la reforma efectuada al Art. 77-E de la Ley de Procedimientos Constitucionales, que ha concentrado en la Sala de lo Constitucional la decisión final sobre dicha inaplicabilidad, lo cual rompe con el “control difuso” de la Constitución.

En relación al Art. 186, se estudió la propuesta de reintegrar dentro de la carrera judicial a los secretarios, quienes fueron excluidos en razón de una sentencia emitida para la Sala de lo Constitucional.

También analizaron propuestas encaminadas a regular la forma en que se elabora la lista de candidatos cuya potestad actualmente se encuentran bajo el Consejo Nacional de la Judicatura, ello con la finalidad de garantizar el respeto a los resultados de las elecciones que el gremio de abogados realiza y evitar la repartición de cuotas partidarias.

Durante la sesión, del pasado sábado, de las mesas de trabajo, el Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de Coordinador del Equipo Ad Hoc,  y el secretario. Adolfo Muñoz, recibieron a delegados de la organización Raíces Indígenas de El Salvador, RIES, quienes hicieron entrega de un documento formal proponiendo reformas constitucionales en temas como: la protección, difusión y respeto de las lenguas autóctonas, la protección de la riqueza histórica y arqueológica de los pueblos originarios, la delimitación y protección territorial de las zonas donde se ubican sus comunidades y, la apertura, inclusión y representación de dichas comunidades ante la Asamblea Legislativa.

Durante la recepción de dichas propuestas, el Equipo Ad Hoc se comprometió para con los representantes de RIES, a recibirles nuevamente con las solemnidades de una sesión del Equipo, a fin de ser transmitida al público y en la que puedan acompañar el resto de representantes de la organización.

Las mesas de trabajo del Equipo Ad hoc, han analizado y estudiado más del 80% de las 4 mil propuestas enviadas por salvadoreños residente en 25 países. Se espera que concluyan dicho análisis en mayo, para posteriormente presentar borradores de propuestas de reformas a sectores sociales y académicos.

Detallaron que el Equipó Ad Hoc para las reformas constitucionales, mantiene cuatro mesas de trabajo, cada una con sus propias responsabilidades.

La mesa: No. 1 está encargada de la Dogmática Constitucional, coordinada por la abogada Karla Tejada; la mesa No. 2, está centrada en el Sistema Político, coordinada por el Dr. Félix Ulloa,  vicepresidente de la república; la mesa No. 3, estudia la Organización Institucional del Estado, coordinada por el Lic. Giovanni Rosales; y la mesa no. 4, es la encargada de estudiar los  Procesos y Procedimientos Constitucionales, coordinada por el Lic. Adolfo Muñoz.

El Equipo Ad Hoc, fue creado agosto 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, y delegó la conducción al Vicepresidente, Félix Ulloa, para llevar a cabo el estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.