Academia

Equipo Ad Hoc de reformas constitucionales rinden informe sobre propuestas recibidas

Como parte de la metodología implementada para el análisis de las propuestas de reforma a la Constitución, el pasado sábado  se llevó a cabo la sesión de mesas de estudio coordinadas por los miembros del Equipo Ad-Hoc,

Luego de concluida la jornada, los coordinadores rindieron un balance sobre los temas analizados y discutidos.

Karla Contreras, en su calidad de coordinadora de la mesa uno correspondiente al estudio de la parte dogmática de la Constitución, explicó que este día los integrantes estudiaron dos temas, el primero concerniente al derecho a la igualdad, contemplado en el artículo 3 de la Constitución, siendo el criterio general de la mesa, la necesidad de garantizar a nuestra sociedad una verdadera integración de las minorías históricamente excluidas y marginadas.

En relación al tema del derecho a la educación, se discutió la posibilidad de incorporar en el artículo 57 el término “laico”, así como una asignación presupuestaria fija para su fortalecimiento, tema sobre el cual resulta necesario un análisis de carácter técnico, por lo que se convocará a los representantes de instituciones involucradas para profundizar en ello.

En cuanto a la mesa dos, cuyo tema es el sistema político y la forma de gobierno, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo, expresó que este día se discutió la revisión y propuesta de redacción de varios artículos, así como la búsqueda de la incorporación de las cuatro instituciones de la democracia directa dentro del cuerpo normativo, que son el plebiscito, el referéndum, las iniciativas ciudadanas y el revocatorio de mandato.

Entre los artículos estudiados están,  el artículo 77, al cual se propone agregar un inciso más para que se pueda elegir una circunscripción a nivel internacional, garantizando el voto de los salvadoreños en el exterior. En cuanto al artículo 85, relativo a la representación del pueblo y del sistema político, se ha propuesto una reforma para que las organizaciones no partidarias con fines políticos, puedan tener la posibilidad y capacidad de proponer candidatos.

Con respecto al artículo 154, correspondiente al periodo presidencial, se propuso una reforma para que el mismo pase de 5 a 6 años a partir del año 2029, sin posibilidad de reelección inmediata, tal propuesta tiene por objeto el ordenamiento de los ciclos electorales y la posibilidad de implementar el revocatorio de mandato a medio término, siempre y cuando se reúnan las condiciones para ello.

De igual forma se estudió el artículo 83, sobre el cual se propone adicionar un inciso en el que se reconozcan las consultas populares como el plebiscito, referéndum, iniciativas ciudadanas y el revocatorio de mandato, ello en sintonía con el Artículo 133, al cual se propone adicionar un numeral más

Para incluir las iniciativas legislativas ciudadanas, es decir permitiendo a los ciudadanos la iniciativa de ley. Por otro lado, se ha estudiado el artículo 88, con la finalidad de definir el plazo que debe considerarse para la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, se convocará a diputados constituyentes de 1983 a efecto de escuchar sus valoraciones en el tema.

Finalmente, en cuanto a las mesas 3 y 4, correspondientes al estudio de la parte orgánica y procesal de la Constitución, Adolfo Muñoz, manifestó que se han identificado las propuestas en que la población ha expresado mayor interés a través de la plataforma CONSULTA.SV, estando entre estas y en lo relativo a la Asamblea Legislativa, la revisión del Artículo 125, respecto a la delimitación de lo aspectos concernientes al no sometimiento por parte de los diputados a mandato imperativo alguno; de igual forma se han hecho solicitudes puntuales sobre el Artículo 124, para limitar la reelección inmediata o continúa de los diputados, o limitarla a tres periodos consecutivos y, respecto al artículo 126, existen solicitudes en análisis para disminuir la edad requerida para ser candidato a diputado.

Por otra parte, mencionó que también está en estudio incorporar un capítulo completo que desarrolle en la Constitución los elementos de la soberanía popular, más concretamente la incorporación, definición y regulación de las instituciones de la democracia directa, que permitan a la población incidir y participar sobre los tres órganos fundamentales del Estado.

Los miembros del Equipo Ad Hoc, detallaron que a la fecha se han recibido un total de 3,392 propuestas de estudio, a través de la plataforma CONSULTA.SV, así como otro número de propuestas que se han recibido de forma física.

Se informó que a la próxima sesión del Equipo Ad Hoc, asistirá una delegación de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes harán entrega y explicación de una propuesta de reformas.

Finalmente informaron que todas las sesiones de trabajo del Equipo Ad Hoc se están llevando a cabo de forma virtual y son abiertas para los medios de comunicación y y los miembros de la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *