23 de abril de 2024
Internacionales

Estados Unidos en alerta: Confirman primer caso de gripe aviar

El CDC explica que es muy difícil que la enfermedad se contagie de humano a humano, por lo que no sería tan rápida su propagación.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas confirmó que un hombre se infectó de gripe aviar. Esto luego que el sujeto tuviera contacto directo con un ganado de vacas que estaban infectadas. El único síntoma que presentó el hombre fue inflamación ocular. Sin embargo, en la pruebas realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se confirmó la enfermedad.

El CDC también explica que es muy difícil que la enfermedad se propague entre humanos, por lo que su riesgo de propagación es baja. El caso se torna curioso, ya que es el primero que se ve envuelto con animales. El paciente está siendo tratado con el medicamento antiviral oseltamivir.

La influenza aviar (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra. Las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que sea más probable que se propague entre humanos, explica el CDC.

De momento el Departamento de Servicios Sociales y de Salud del Estado de Washington (DSHS por sus siglas en inglés) está trabajando en conjunto con el CDC y otras agencias de salud estatales y federales para investigar los casos humanos y animales y comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él.