viernes, diciembre 13, 2024
Nacionales

Este viernes se dará el fallo en el caso Asocambio

Este viernes 25 de octubre, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador dictará el fallo de el juicio del caso Asocambio, donde están implicados el exministro de Seguridad durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Mauricio Ramírez Landaverde, y otros 18 imputados.

La Fiscalía está requiriendo 16 años de prisión para el exfuncionario y un pago de $60,061.63 como responsabilidad civil. Está acusado por los delitos de actos arbitrarios -por el que piden cuatro años de prisión- y peculado, por el que solicitan 12 años.

En total, la representación fiscal está pidiendo $420,431.40 en compensación como responsabilidad civil.

El juicio de este caso terminó el pasado 7 de octubre y fue contra Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad Pública; Ramón Roque, exinspector general de la Dirección de Centros Penales; Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales; y otros cuatro empleados del Ministerio de Seguridad y de Centros Penales y 11 empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Ellos son acusados por los delitos de peculado, cohecho impropio, actos arbitrarios y falsedad, por supuestamente desviar fondos de las tiendas penitenciarias de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

Durante el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió para Ramírez Landaverde 12 años de cárcel por peculado y 4 años por actos arbitrarios; para Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, 4 años por peculado.

Para Lima (prófugo), Roque, José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia, pidió 4 años por actos arbitrarios. A todos también se les pidió una responsabilidad civil de $60,061.63.

En todo el proceso judicial, Ramírez Landaverde ha reiterado que es inocente y que espera la absolución de los delitos que se le acusan, alegando que todo lo hizo bajo la Ley Penitenciara y lo que le había ordenado la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Landaverde dijo que espera que sea un fallo absolutorio, y argumenta que «toda la acusación se ha venido abajo». Si lo condenan, dijo que será porque no ha habido «apego a la verdad».