Eugenio Chicas se encuentra fuera del país, defensa pidió suspender la audiencia
La audiencia probatoria por el caso de enriquecimiento ilícito, contra el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE) y exdiputado del FMLN, Eugenio Chicas, estaba programada para ayer miércoles, pero la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador la suspendió a petición de la defensa, por estar fuera del país.
La solicitud de aplazamiento de la audiencia probatoria fue hecha por los abogados que representan a Chicas, quienes afirmaron que no podía asistir por estar participando en el proceso electoral de Venezuela. Tras conocerse el escrito, los magistrados decidieron suspender la audiencia y la programaron para el próximo 25 de septiembre.
A pesar de que la audiencia se podría haber desarrollado con el afectado en ausencia, los abogados han solicitado su declaración en la audiencia, por tal motivo se accedió a la solicitud de suspender la audiencia. En la audiencia probatoria o juicio civil, la fiscalía general de la República demanda a Eugenio Chicas y a su grupo familiar, por un monto ilícito de $282,494.21.
La Fiscalía en su demanda pide que restituya lo enriquecido por $252,306.13, también le exigen a su exesposa, Ana Lucía Ramírez, la cantidad de $17,824.64, a su actual esposa, Blanca Steffany Ayala el monto de $11,282 y a su hijo Carlos Ernesto Chicas González, le reclama $1,080.44.
Chicas es parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y asistió a las elecciones del domingo 28 de julio en Venezuela. Fue parte del partido salvadoreño de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que reconoce a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones.
Algunas fuentes han señalado que no sería raro que Eugenio Chicas esté huyendo de la justicia para evadir el pago de los $282,494.21, al igual que lo han hecho otros políticos corruptos como el expresidente Alfredo Cristiani, Norman Quijano y otros efemelenistas como Sigfrido Reyes y Gerson Martínez.