7 de octubre de 2024
Nacionales

Eugenio Chicas se encuentra fuera del país, defensa pidió suspender la audiencia

La audiencia probatoria por el caso de enriquecimiento ilícito, contra el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE) y exdiputado del FMLN, Eugenio Chicas, estaba programada para ayer miércoles, pero la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador la suspendió a petición de la defensa, por estar fuera del país.

La solicitud de aplazamiento de la audiencia probatoria fue hecha por los abogados que representan a Chicas, quienes afirmaron que no podía asistir por estar participando en el proceso electoral de Venezuela. Tras conocerse el escrito, los magistrados decidieron suspender la audiencia y la programaron para el próximo 25 de septiembre.

A pesar de que la audiencia se podría haber desarrollado con el afectado en ausencia, los abogados han solicitado su declaración en la audiencia, por tal motivo se accedió a la solicitud de suspender la audiencia. En la audiencia probatoria o juicio civil, la fiscalía general de la República demanda a Eugenio Chicas y a su grupo familiar, por un monto ilícito de $282,494.21.

La Fiscalía en su demanda pide que restituya lo enriquecido por $252,306.13, también le exigen a su exesposa, Ana Lucía Ramírez, la cantidad de $17,824.64, a su actual esposa, Blanca Steffany Ayala el monto de $11,282 y a su hijo Carlos Ernesto Chicas González, le reclama $1,080.44.

Chicas es parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y asistió a las elecciones del domingo 28 de julio en Venezuela. Fue parte del partido salvadoreño de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que reconoce a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones.

Algunas fuentes han señalado que no sería raro que Eugenio Chicas esté huyendo de la justicia para evadir el pago de los $282,494.21, al igual que lo han hecho otros políticos corruptos como el expresidente Alfredo Cristiani, Norman Quijano  y otros efemelenistas como Sigfrido Reyes y Gerson Martínez.