19 de septiembre de 2024
COVID19

Europa reanuda vacunación con AstraZeneca; en El Salvador, no se reportan efectos secundaros

Luego que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmara, el pasado jueves, que la vacuna anti COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford es “segura y eficaz”, un grupo de países europeos decidió reanudar la aplicación a ciudadanos.

Cables internacionales, mencionaron recientemente, que la vacuna, estaría ocasionando coágulos de sangre en algunas personas que decidieron aplicársela, pero fue desmentido por la misma empresa AstraZeneca

Los principales países de la Unión Europea van a reanudar el despliegue de la vacuna covid-19 de Oxford-AstraZeneca después de que el organismo regulador europeo concluyera este jueves que es «segura y eficaz».

Italia, España, Francia, Alemania y Portugal volvieron a confiar en la vacuna después que decidieran frenar la vacunación debido a sospechas que el fármaco causa coágulos sanguíneos, sin embargo, no existe evidencia científica para tal afirmación.

Representantes de la EMA afirmaron que no hay una razón justificada para dejar de continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca, pero no han podido descartar si existe relación con algunos casos “muy raros”.

La agencia concluyó que la vacuna «no estaba asociada» a un mayor riesgo de coágulos, según reportes inernacijonales.

Cerca de 300 millones de personas han sido vacunadas con el fármaco de AstraZeneca y 22 pacientes han tenido reacciones adversas de coágulos sanguíneos, pero no puede probarse, de inmediato, si están relacionados directamente con la vacuna.

«La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis», afirmó el primer ministro de Francia Jean Castex

Alemania, Francia, Italia y España comunicaron que reanudarían el uso de la vacuna, según las informaciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también confirmó la reanudación del uso de la vacuna desde este viernes.

«Es razonable que la gente quiera que se reafirme de forma continuada que las vacunas son seguras y efectivas, y que contamos con los suministros necesarios», subrayó el jefe de Gobierno.

En El Salvador

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, confirmó que de las 41 mil 512 personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca, ninguna les ha reportado efectos secundarios atípicos.

Los efectos secundarios que podría registrar alguna persona son los normales: Enrojecimiento de la zona donde es aplicada la vacuna, dolor muscular en el brazo, fiebre, sin embargo, estas reacciones son normales y pueden ser causadas por cualquier otra vacuna que por años se ha aplicado.

El ministro explicó que no está comprobado científicamente que los casos de trombosis reportados en el mundo haya sido causada como una reacción secundaria por la aplicación de la vacuna.