20 de mayo de 2024
Nacionales

Ex campeón de boxeo Mario Meléndez, a punto de perder su vista

Luis Ríos, Revista Latina-USA.

El boxeador cuscatleco urge ser operado para no perder la vista. Mientras INDES trabaja en una ley que protegerá a los atletas, bien podría mediar en este caso

El periodista Rolando Alvarenga, escribió para comentarme la «dramática» situación que atraviesa el ex púgil nacional, Mario Méndez, lo cual debe mover a «la meditación», porque según expresa, es un calvario que durante los últimos meses ha venido  transitando el ex boxeador profesional salvadoreño,  quien una vez, a principios de los ochentas, fue el octavo hombre del mundo en el ranking  del Consejo Mundial de Boxeo, en el peso mosca».

Particularmente esta situación me conmueve porque fui testigo de ese amor que este pequeño gladiador ponía en cada pelea. Como olvidar aquella cartelera que enfrentó a dos grandes del boxeo nacional Mario Méndez y René Humberto Valiente, por el Campeonato Nacional Mosca en 1978.

En una de mis crónicas de esa época publicada en la agencia internacional ACAN-EFE, vaticine que René Humberto llegaría a pelear por la corona mundial, donde en esa época habían verdaderas «fieras» en los pesos moscas, pero por otras circunstancias esto no sucedió.

MIENTRAS SALE LEY QUE PROTEJA A ATLETAS, EL ISSS PUEDE AYUDAR. Y estoy más que seguro que Mario tendrá pronta respuesta porque hace un año, el Presidente del INDES, Yamil Bukele, dijo que le preocupaba este tipo de situaciones que padecían los ex deportistas y por eso se estaba trabajando en una ley que protegería a los deportistas con el seguro social, pensión de retiro y otras prestaciones que permitieran a los deportistas aplicar a viviendas y créditos, como en cualquier otra profesión.

Según recuerda el bachi Alvarenga, «Méndez, conocido boxísticamente, como  “El Tanquecito o Acorazado de Bolsillo”,  puso la cara en defensa de los colores patrios ante varios rivales de mucho colmillo y jerarquía universal.  En su carrera enfrentó a tres primeros retadores al título mundial y estuvo muy cerca de viajar a Japón a pelear por el cinturón de los moscas, pero  se dio cuenta que querían estafarlo con el  pago y mejor declinó».

«En febrero de 1975 en Caracas, el venezolano, Betulio González casi le saca un ojo al puyarle arteramente con el pulgar suelto del guante. Puyón que le ocasionó el cierre y hematoma del ojo por un par de semanas.  Por lo tanto y aunque me quieran hacer creer lo contrario, para mí, que muchos de estos golpes le pasaron factura y tienen que ver con sus cataratas y desprendimiento de retina», asegura este destacado articulista deportivo.

En consecuencia, pide al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) apoyar su petición de mediación ante la ASABOX para que pueda ser operado con prontitud, antes que su calvario se extienda a la ceguera total.