20 de mayo de 2024
Nacionales

Exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, recibió su primera dosis anti COVID-19

Este miércoles, la exministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez, recibió la primera dosis de la vacuna CoronaVac, como parte del proceso de vacunación de las personas de la tercera edad.

Respeto entre profesionales: Ministro Francisco Alabía, traslada a su ex colega María Isabel Rodríguez.

.El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa avanzando en la implementación de la fase dos del plan nacional de vacunación anti-COVID-19, donde se ha priorizado el inicio de la inmunización de los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico degenerativas no controladas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, fue quien administró la dosis a la doctora Rodríguez, una reconocida profesional de la medicina comprometida con la educación y la ciencia, a quien el ministro de salud, reconoció su profesionalismo y desempeño académico de talla mundial.

 “Gracias doctora por todo lo que ha hecho por todos los estudiantes de medicina y por todo lo que ha hecho por nuestro país”, apuntó el doctor Francisco Alabí.

El ministro señaló que la doctora Rodríguez es un ejemplo para todos los salvadoreños en este proceso de vacunación.

 “¡Qué alegría ver cómo la doctora nos sigue dando la experiencia y ejemplo a seguir con recibir la vacuna con la que se está protegiendo del 100 % de las letalidades!, que puede acarrear esta enfermedad y no solo nos está dando la lección, está también llamando a la población a que recibamos la vacuna”, añadió.

Con 99 años por cumplir, la exministra Rodríguez ha sido una mujer notable, y ha obtenido múltiples reconocimientos dentro y fuera del país. Además, fue rectora de la Universidad de El Salvador entre 1999 y 2007, centro de estudios superiores en el que se recibió como doctora en medicina en 1948.

“Considero que es muy satisfactorio”, dijo la exministra tras su vacunación. “Vine  a cumplir con un deber ciudadano y un compromiso con uno mismo y la población poniéndome la vacuna”, añadió.

La doctora María Isabel Rodríguez, es considerada pionera en el campo de la investigación y la docencia en fisiología cardiovascular. Esta mujer de 93 años ha sido a lo largo de su vida una promotora de profundas reformas en la educación médica. Actualmente, conduce la transformación sectorial de su país, hacia un sistema integrado de salud universal, justo y de alta calidad, con un enfoque de derechos y basado en la estrategia de atención primaria de la salud.

La exfuncionaria destacó la labor desarrollada por el personal sanitario durante esta pandemia. “El compromiso del personal de salud, que se ha sacrificado, no debe ser olvidado”, amplió.