14 de junio de 2024
Internacionales

Expertos: La “Operación Gedeón” no ayuda a los pactos con sector militar de Venezuela

VOANoticias. MARACAIBO, VENEZUELA — La “Operación Gedeón”, cuyo supuesto objetivo es detener a Nicolás Maduro y que las fuerzas de seguridad del gobierno en disputa aseguran haber desmantelado, enturbia la vía de una transición política negociada en Venezuela, opinan expertos consultados por la Voz de América.

El intento de incursión militar en el que habrían participado dos docenas de hombres armados en las costas venezolanas cava una trinchera de separación entre las fuerzas militares leales al presidente en disputa, Nicolás Maduro y la oposición, coinciden.

El domingo, el madurismo dijo haber frustrado lo que llamó una “invasión” marítima, con lanchas rápidas, de “mercenarios terroristas” en la ciudad portuaria de Macuto, La Guaira, a 40 kilómetros de Caracas. En el hecho, los cuerpos de seguridad mataron a ocho de los presuntos asaltantes.

Esa tarde, el capitán desertor venezolano Javier Nieto y Jordan Goudreau, un exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos y dirigente de la empresa de seguridad privada Silvercorp USA Inc., se atribuyeron el operativo para detener a Maduro y facilitar la transición política en Venezuela.

El lunes, el gobierno en disputa reportó la detención en la zona costera central de otro grupo de hombres armados, entre ellos dos estadounidenses.

Maduro describió la operación como “narcoterrorista” y acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de estar detrás de ella.

Juan Guaidó, presidente interino y líder del Parlamento venezolano, negó las acusaciones acerca de que estaría involucrado en el asunto, a pesar de la filtración de un presunto acuerdo con Silvercorp, que incluye su firma, por 212 millones de dólares.

El líder opositor, sin embargo, exigió respeto a los derechos humanos de los detenidos. Afirmó que la operación estuvo “infiltrada” y acusó al madurismo de preparar la masacre del primer grupo.