Academia

Fallece Roberto Cañas, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.

Roberto Cañas, exguerrillero durante el conflicto armado salvadoreño, firmante de los Acuerdos de Paz, y reconocido en el ámbito político por sus análisis de la coyuntura política, falleció el pasado domingo, según lo informó, Juan José Dalton, Director del Periódico Contra Punto.

Roberto Cañas, en sus últimos días, prestaba sus servicios profesionales para el Ministerio de Educación, en la departamental de La Libertad, localizada en la Ciudad de Santa Tecla.

El deceso de Roberto Cañas ocurre a 15 años de haber fallecido Schafik Jorge Handal,  líder histórico del partido Frente Farabundo Martí para la Libración Nacional, FMLN, y a 29 años de haber estampado su firma en los Acuerdos de Paz.

Fallece Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz y destacado académico

¿Quien fue Roberto Cañas, según biografía de wikipedia?

Roberto Cañas López (San Salvador, 21 de noviembre de 1950 – 24 de enero de 2021) fue un político, economista y educador salvadoreño, destacado líder de la izquierda salvadoreña.

Conocido con el pseudónimo de «Rubén Rojas” o «Saúl I», Cañas fue uno de los miembros de la Comisión de Negociación que firmó los Acuerdos de Paz de 1992, también fue miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el partido de izquierda que a la postre se convertiría en el principal de esta tendencia en El Salvador.

Nació en San Salvador, el 21 de noviembre de 1950, hijo de Justo Villegas Cañas y Edith López Cañas. Comenzó su actividad política a los 19 años en la Universidad de El Salvador luego de ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas en 1968.

Roberto Cañas se unió a un grupo de jóvenes para fundar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Entre 1972 y 1975 fue miembro de la Resistencia Estudiantil Universitaria (REU) y organizador de grupos de estudiantes de secundaria, obreros y campesinos. Entre 1984 y 1988 se incorporó y participó en distintos Frentes de Guerra: Guazapa, Chalatenango, Volcán de San Salvador y el sur del departamento de La Libertad.

Entre 1988-1989 fue miembro de la Comisión Político Diplomática del FMLN, atendió distintos países europeos visitando Cancillerías, Parlamentos y partidos políticos en España, Alemania, Bélgica, Holanda, el Parlamento Europeo y Suecia. De 1990-1992 fue miembro de la Comisión de Negociación, vocero oficial y firmante de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México en 1992.

El 10 de septiembre de 2014, Cañas fue presentado como candidato a la Alcaldía de San Salvador a través del partido político Cambio Democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *