8 de octubre de 2024
Nacionales

Félix Ulloa, destaca trabajo en COVID-19 y combate a la corrupción, ante OCDE.

El Vicepresidente Félix Ulloa, participó este viernes, en la celebración del 5º Aniversario del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, en donde expuso el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es el diseño de mejores políticas para una vida mejor, conformada por 38 países miembros con los que, según las informaciones, abarcan todo el mundo, desde América del Norte,  y del Sur a Europa y Asia-Pacífico.

Entre los países miembros destacan, Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Canadá; Chile; Colombia; República de Corea del Sur; República Checa; Dinamarca; República Eslovaca; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Islandia; Irlanda; Israel; Italia; Japón; Lituania; Luxemburgo; Letonia; México; Noruega.

En su discurso el vicemandatario, resaltó los efectos desastrosos que ha ocasionado en la región, y en El Salvador, el cambio climático, y la crisis de la pandemia del COVID-19.

“La situación actual sanitaria y económica que enfrentamos es incierta, y ha puesto de manifiesto los principales retos sanitarios, económicos y educativos que tenemos como sociedades. Ante situaciones de crisis global como la presente, somos los países menos aventajados quienes enfrentamos un mayor reto para sobrellevar las dificultades que se nos presentan”, manifestó el Vicepresidente Ulloa.

Agregó que en El Salvador, el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha inició esfuerzos frente a la pandemia, incluso antes que se registrara el primer caso confirmado del virus en el país, aún mucho antes, que las autoridades mundiales lo declararan como pandemia.

Desde el registro del primer caso, dijo, el enfoque del gobierno es el de lograr que los servicios de salud sean un bien público y global.

El vicepresidente Ulloa, recordó que, el país antes de llegada de la actual administración, tenía con una precaria capacidad instalada para enfrentarse a una pandemia de proporciones del COVID-19, por lo que, para ponerse a tono de las realidades, el presidente Bukele, orientó importantes recursos para renovar las instalaciones hospitalarias, equipos y personal médico de la red nacional de hospitales públicos.

“La pandemia nos exigió repensar la manera de entender y de ejecutar la salud pública. Realizamos una de las mayores inversiones en este campo en toda la historia de El Salvador, para contar con la capacidad necesaria y poder enfrentar los súbitos incrementos en la demanda de servicios hospitalarios. Con ese mismo espíritu, nuestro Gobierno construyó e inauguró el Hospital El Salvador, un recinto destinado exclusivamente a la atención del COVID-19”, acotó.

Ulloa, continúa diciendo, que en un país El Salvador, en el que el sistema de salud pública, sin pandemia, estaba colapsado, la inyección de recursos, significó un salto exponencial de calidad en la atención médica de los salvadoreños.

Con la mejora de las condiciones del sector salud, lograron brindar servicios de calidad a la población, lo que ha permitido que hasta la fecha se ha logrado vacunar a más del 25% del total de la población total.

Además dijo, se el gobierno ha Implementado planes de apoyo y reactivación económica efectivos, brindando financiamiento blando a aquellos sectores mayormente afectados, como la micro y la pequeña empresa y el sector informal

“Estas acciones han contribuido a que el país comience a dar signos de recuperación económica de forma acelerada. Muestra de ello es el incremento histórico de las exportaciones y hemos recuperado cerca de un 70% de los empleos que se perdieron a raíz de la pandemia”, manifestó Ulloa en su disertación ante la OCDE

Expuso que, en materia educativa, han impulsado uno de los procesos de adaptación y modernización formativa más importante de los últimos tiempos, partiendo que en El Salvador el internet y la tecnología fueron históricamente inalcanzables para la población de escasos recursos económicos, lo cual impactó en que  miles niños y jóvenes, se quedaran sin estudiar.

Ante esas deficiencias, según se dijo, el gobierno salvadoreño está dotando de computadoras al 100% de los docentes y estudiantes del sector público, con acceso gratuito a internet y todas las aplicaciones necesarias para el estudio.

“Vamos a rescatar nuestra agricultura y ganadería a través del Plan Maestro del Sector Agropecuario con un enfoque fundamentado en desarrollo territorial y que contempla la transformación productiva e institucional en el ámbito rural, abandonado por décadas, con lo cual no solo se garantizará la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo, sino que con la generación de empleos se desestimulará la migración forzada hacia el exterior y hacia las ciudades”, enfatizó.

Informó, que el gobierno del presidente Bukele, está en un combate frontal contra la corrupción, que no solo consiste en perseguir y castigar a los corruptos, sino también a los corruptores.

El objetivo, según sus declaraciones, es el de cuidar la base tributaria, cerrando las vías a la evasión y a la elusión fiscal; para ello hemos creado una unidad especial para investigar y poner fin a la evasión y el traslado de capitales hacia los paraísos fiscales.

Destacó, la adhesión a iniciativas e instrumentos de la OCDE, como el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, Inspectores Fiscales sin Fronteras y la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, las recomendaciones que emanen de nuestro Estudio Multidimensional de País, así como el cumplimiento de las normas y recomendaciones del GAFIC.

Otro tema de vital importancia, destacó el Vicepresidente Félix Ulloa, es continuar con el proceso de Integración Regional y desde la Vicepresidencia, y en representación especial del Presidente Nayib Bukele, han trabajado en el fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, avanzando en diálogos importantes al más alto nivel con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social en equilibrio con el medio ambiente, y con el objetivo de pasar de un sistema de integración a una Unión Centroamérica, dentro de un espacio único y comunitario.

También destacó, el respaldo que el pueblo salvadoreño ha dado al gobierno central, con los resultados electorales del 28 de febrero recién pasado, eligiendo una Asamblea Legislativa identificada con los intereses de las mayorías.

En la actualidad, agregó, se abren nuevas oportunidades para estimular la inversión pública en todas aquellas áreas que han sido olvidadas durante años. Inversión que tendrá un retorno importante en crecimiento económico, trabajando de la mano con la inversión privada gracias al dialogo permanente que tiene el gobierno con este sector, y al trabajo de facilitación y apoyo que realiza cada una de las instituciones del gobierno.

“En esta nueva relación interorganica iniciada el pasado 1 de mayo hemos logrado la aprobación y ratificación de empréstitos con la banca multilateral y nuevas líneas presupuestarias destinadas a la educación, a la primera infancia, a la impostergable seguridad ciudadana, a estimular las MIPYMES y la creación de un fideicomiso para la reactivación de la agricultura”, dijo.

Finalmente cabe destacar, que estamos orgullosos de ser los anfitriones de la próxima Cumbre Ministerial sobre Gobernanza del Programa Regional de la OCDE, para promover el diálogo internacional sobre integridad y el fortalecimiento de las instituciones, el cual se desarrollará en el mes de diciembre 2021.

El Salvador, como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE y socio del Programa Regional, puede dar fe del importante acercamiento que la OCDE ha propiciado en los últimos años con la región de América Latina y el Caribe. Formulamos votos para que el Programa Regional de la OCDE mantenga su liderazgo en ese sentido. ¡Feliz 5º Aniversario!