21 de julio de 2024
Nacionales

Félix Ulloa, destacó rescate de miles de judíos del holocausto al otorgarles visa.

El Vicepresidente Félix Ulloa, calificó de vergüenza para la humanidad, el holocausto contra la comunidad judía, ocurrido durante los años 40 en la época hitleriana, durante su intervención en el Foro Internacional de Malo, en conmemoración de las víctimas, desarrollado el pasado miércoles, según las informaciones.

Entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, actos horrendos considerados como el mayor genocidio del siglo XX, cuyo exterminio se extendió a otros grupos étnicos y políticos.

“El Holocausto es una vergüenza de nuestra humanidad, una noche oscura que esperamos no se vuelva a repetir” dijo  el vicepresidente Ulloa, único funcionario de más alto rango de latinoamericano que participó en el Foro Internacional.

Durante el genocidio contra el pueblo judío, dijo Félix Ulloa, en el país jugó un papel fundamental, el coronel Arturo Castellanos, en ese entonces, Cónsul de El Salvador en Ginebra, Suiza.

El coronel Castellanos, extendió 13 mil pasaportes a ciudadanos judíos con la nacionalidad salvadoreña, con cuya acción salvó más de 50 mil vidas, un acto heroico de parte del compatriota, que lo convirtió en un héroe del Holocausto y ha sido nominado como justo entre las naciones.

“El Salvador, quiere ratificar ese compromiso histórico y continuar con esa lucha para que no se repitan jamás un hecho tan vergonzoso”, expresó el funcionario salvadoreño.

Otro tema abordado en el foro fue el antisemitismo, una categoría, posiblemente agravada en algunas regiones, pero el racismo se expresa de manera agresiva con nuevas formas xenofóbicas que se levanta contra los migrantes en muchas zonas de Europa, se ve contra los propios migrantes hacia los Estados Unidos, y se ha visto formas de racismo que han generado movimientos como el Black Light Matter”, detalló Ulloa.

El Vice mandatario, invitó a las demás representaciones, ha reaccionar contra este “fenómeno universal y por eso estamos aquí en este foro, la educación, es el instrumento efectivo para superar el racismo que nos abate nuevamente y nos puede presagiar a nuevos Holocaustos en el futuro” concluyó en su exposición en el foro el “recuerdo del Holocausto y lucha contra el antisemitismo, Remember ReAct”.

Finalmente, se informó que el Vicepresidente Félix Ulloa, en su visita a Malmö, Suecia, se reunió con el Primer Ministro del Reino de Suecia, Stefan Löfven y con el Presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen.

También tiene previsto reunirse con la Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde; el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y con José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación del Reino de España, para abordar temas de cooperación hacia El Salvador.