AcademiaNacionales

Félix Ulloa, se reunió con organismos Internacionales Justicia Haya

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su gira por diferentes países de Europa para reafirmar y dar a conocer la visión de trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele, visitó a organismos internacionales en La Haya, informaron fuentes oficiales.

Mapa de La Haya, Países Bajos

Detallaron, que en su primer encuentro, se reunió con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Juez Piotr Hofmański; el Fiscal de la CPI, Karim A.A. Khan QC; y el Secretario de la CPI, Peter Lewis, a quienes expresó el compromiso de El Salvador para apoyar a la corte en sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto.

La Haya (en holandés, Den Haag) es la capital administrativa de los Países Bajos. Se encuentra situada 60 kilómetros al suroeste de Ámsterdam. En la ciudad se encuentra el Parlamento Holandés y todas las embajadas y parlamentos de otros países.

El presidente de la Corte Penal Internacional, agradeció al vicepresidente Ulloa por el apoyo de El Salvador a la Corte, y señaló que la cooperación de los Estados Partes es crucial para que la CPI cumpla con su mandato.

Recuerdan que El Salvador depositó el instrumento de ratificación del Estatuto de Roma el 3 de marzo de 2016, convirtiéndose en estado parte de la convención.

La Corte Penal Internacional, llamada también, Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Luego, se reunió con el Secretario General de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH, por sus siglas en inglés), Christophe Bernasconi, a quién agradeció la aceptación de El Salvador, por parte de los Estados miembros, a formar parte de la conferencia.

Se espera que el país deposite próximamente el instrumento de ratificación a la conferencia.

La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, una organizacón intergubernamental de carácter mundial, cuenta con 90 Miembros,  89 Estados y la Unión Europea, provenientes de todos los continentes.

La Haya - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Conferencia elabora instrumentos jurídicos multilaterales que responden a necesidades mundiales, al tiempo que garantiza su seguimiento.

El Vicepresidente Ulloa, también visitó a la presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  jueza Joan Donoghue, en donde se reconoció la importante labor del salvadoreño Dr. José Gustavo Guerrero, como primer presidente de la Corte Internacional de Justicia (de 1946 a 1949).

Durante el conversatorio con la presidenta Donoghue, el Vicepresidente Ulloa reiteró el compromiso de El Salvador a la resolución pacífica de controversias.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas.

La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al derecho internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.

Seguidamente el Secretario General de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, señor Jean Marc Thouvenin, recibió al Vicepresidente Ulloa, con quien acordaron la concreción de programas de formación y de intercambio de experiencias de derecho internacional en El Salvador a través de la recién inscrita Escuela Superior de Innovación en La Administración Pública, que será un centro de formación para los servidores públicos, apoyando los objetivos estratégicos de modernización del Estado.

Finalmente, la agenda de trabajo del Vicemandatario en La Haya cerró con la reunión con el Director General de la Organización para La Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Sr. Fernando Arias.

A quien, el vicepresidente le ratificó el compromiso del país en la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas. De la misma forma, se resaltó que El Salvador, siendo miembro del consejo ejecutivo de la OPAQ apoyó la creación del Centro de Formación Química, el cual brindará formación y capacitación a distintos sectores que administran el uso de las sustancias químicas.

La gira del Vicepresidente continuará en Madrid, España. En donde sostendrá una serie de encuentros con diferentes actores políticos.

La Haya - Qué ver en La Haya y cómo llegar desde Ámsterdam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *