20 de mayo de 2024
Nacionales

Firman convenio Vicepresidencia, Plan Trifinio y MAG para llevar alimentos a mil 700 mujeres de la zona

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa y el Director Ejecutivo de Plan Trifinio, Jorge Urbina, firmaron un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, para apoyar a unas mil 700 mujeres productoras en condiciones vulnerables de la región Trifinio, informaron fuentes oficiales de la vicepresidencial.

Con el convenio, las mujeres productoras estarían recibiendo dotaciones de paquetes de alimentos mientras dure la cuarentena domiciliar por el COVID-19, implementada por el gobierno del presidente con el fin de contrarrestar su expansión.

“Este convenio tiene como finalidad el apoyo del Ministerio de Agricultura mediante la donación de maíz y frijol para asistir a mujeres en la zona Trifinio, así asegurar la soberanía alimentaria”, dijo Jorge Urbina, Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador.

Félix Ulloa, dijo que la firma del convenio es una respuesta inmediata para solventar la crisis por la que atraviesan las mujeres productoras de la zona.

 “Agradezco al señor Ministro este gesto y esta espontanea colaboración con la Dirección Ejecutiva de Plan Trifinio, la cual queda plasmada en este convenio, con una respuesta inmediata en la actual situación de crisis que tenemos, pero con vistas a una visión de futuro, es decir que va a sobre pasar después de la crisis”, expresó el el vicepresidente Ulloa.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, MAG, Pablo Anliker, en nombre del gobierno del Presidente Nayib Bukele, se comprometió con los pobladores del Trifinio a llevarles el apoyo necesario.

“Vamos a colaborar con todo lo que se pida, ponemos a disposición el Ministerio, para colaborar en todo lo que sea necesario. El MAG está dispuesto en firmar este convenio y muchos más en función de cuidar esta zona tan protegida, un tesoro que tenemos en la región”, manifestó el funcionario de agricultura.

El apoyo a las más de 1,700 mujeres de escasos recursos económicos de los 8 municipios pertenecientes al trifinio salvadoreño, consiste un paquete de alimentos con más de 1 mil quintales de maíz y frijol donados por el MAG, más alimentos no perecederos donados por Plan Trifinio El Salvador y la vicepresidencia de la república, los cuales serán entregados en los próximos días a las beneficiarias.

El objetivo del convenio no sólo es la entrega de alimentos, “también se pretende asegurar la sostenibilidad medioambiental en una región que es de alta importancia en la recarga hídrica del país, particularmente porque ahí está la mayor parte de la cuenca hidrográfica del río Lempa. Además del “montaje de una planta de abono orgánico con tecnología que permitirá asistir a agricultores particularmente en San Ignacio, Chalatenango, donde tenemos la cadena productiva de hortalizas, papa, aguacate, que son de un alto valor productivo para El Salvador”, dijo el Director de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

El vicepresidente Félix Ulloa, destacó la importancia que tiene la zona del trifinio para el país, pues, los productores abastecen al mercado salvadoreño y la dieta alimenticia.

“Sabemos que es una zona privilegiada donde se produce la mayoría de papa, aguacate y hortalizas que se cultivan en el país, que hoy están teniendo problema por la pandemia, debido a la baja comercialización. La Dirección Nacional de Plan Trifinio El Salvador ya está trabajando en medidas (de solución) como la planta de abono, la construcción cuartos fríos para garantizar el almacenamiento de algunos productos mientras se restablece la cadena de consumo, en fin, estamos tratando de crear una unidad de inteligencia comercial e identificar mercados fuera del país”, aseguró el vicepresidente Ulloa. En el convenio dichas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos de soberanía alimentaría, utilizando técnicas agroecológicas que aumenten la producción y protejan los bosques, de una zona de recarga hidrográfica que da origen a los tres ríos más importantes de la región como Motagua, Ulúa y Lempa