13 de junio de 2024
Nacionales

FUSADES entrega Premio Ad Vitam 2021 a José Panadés de la Fundación Padre Arupe

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través de su programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS), entregó por quinta ocasión el premio Ad Vitam, un reconocimiento a personas que destacan dedicar su vida al servicio a los demás.

El galardonado de este año es don José Panadés Vidrí, presidente de la Fundación Padre Arrupe en El Salvador. Desde su papel en dicha institución, don José ha trabajado por acercar la educación a niños y jóvenes de comunidades necesitadas en el municipio de Soyapango y alrededores. Además, la Fundación ofrece servicios médicos y económicos para la población salvadoreña.

La Fundación Padre Arrupe fue creada por el sacerdote español Juan Ricardo SalazarSimpson S.J., convencido de que la escasez de recursos no debía ser impedimento para recibir una educación de calidad, trabajó desde mediados de la década de 1980 por crear el Colegio Padre Arrupe.

Su objetivo, además del acceso para las familias de la zona, era ofrecer un referente de formación técnica e innovadora, para que los jóvenes puedan salir de la pobreza.

Tras la repentina muerte del padre Salazar-Simpson, en 1999, don José Panadés asumió el reto de consolidar la labor de la Fundación, con el colegio y la clínica médica.

Es un compromiso que mantiene hasta la fecha, fiel al legado del sacerdote jesuita, pero también fomentando un pensamiento técnico y humano en los alumnos que cada año se gradúan de dicha institución.

Don José Panadés, miembro de una reconocida familia de empresarios, entregó su vida y trabajo para que más jóvenes puedan cultivar sus conocimientos, superar la pobreza y participar en la sociedad como ciudadanos proactivos.

Por ello FUSADES, a través de FORTAS, le otorgó el galardón Ad Vitam 2021, por toda una vida dedicada al servicio a los demás.

FORTAS, como brazo social de FUSADES, cree que los grandes cambios sociales empiezan por un compromiso personal y acciones desde el propio metro cuadrado.

El legado de don José demuestra que para ello es fundamental dotar a las nuevas generaciones con conocimientos, valores y herramientas que les permitan decidir y actuar para dar forma a un mejor futuro como sociedad.

En ediciones anteriores el premio Ad Vitam se ha entregado a personalidades como el sacerdote Flavian Mucci, impulsor de obras sociales en Asociación Ágape; Celina de Sola, cofundadora de Glasswing International; Anabel Tinoco de Meza, presidenta de  Fundación San Andrés y el padre Francisco Evertsz, presidente de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO).

Todos ellos tienen un importante de legado de servicio, impulsando obras de misericordia, atención a jóvenes, educación y construcción de comunidades sostenibles.

La entrega del premio Ad Vitam, así como obras sociales de FORTAS, se han realizado gracias al apoyo de instituciones como el Sistema Fedecrédito, ASSA Compañía de Seguros, Avance Ingenieros, Disna Distribuidora Nacional, Torogoz, El Diario de Hoy, y La Constancia.