8 de octubre de 2025
Nacionales

Gobierno beneficia económicamente a familias con la incorporación de vacunas al esquema nacional

El Gobierno central mantiene como prioridad la atención en salud de calidad para las familias salvadoreñas, por esto, implementa estrategias de cobertura nacional contra las enfermedades.

Un ejemplo es el esquema nacional de vacunación, que genera inmunoprevención de padecimientos que, a largo plazo, afectarían directamente la esperanza de vida de la población.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió a las dos vacunas incorporadas recientemente al Esquema Nacional de Vacunación y al importante ahorro que generarán en la población, ya que su aplicación en el sistema público es gratis. Las vacunas son para protección maternoinfantil, una es contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y la otra, la tetravalente.

«La vacuna contra el virus sincitial ronda los $400 en un establecimiento privado, la tetravalente entre $90 y $100», resaltó el ministro Alabi.

Alabí amplió que la principal causa de muerte en niños de 1 año de edad por problemas respiratorios es el virus sincitial y que la nueva vacuna en el esquema nacional generará un impacto y reducción de letalidad en niños de esta edad.

¿Cómo funciona? La aplicación es a madres embarazas entre 32 y 36 semanas de gestación. En tanto, explicó que la vacuna tetravalente, es acelular, para niños de cuatro años. Esta protege contra cuatro enfermedades graves: difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis; lo que según dijo confirma que «en El Salvador tenemos un buen esquema de vacunación, es sólido y robusto. Estamos generando mayor protección en el grupo familiar».



César Arias

Además de redactor y periodista de Cuscatlán Hoy, ha laborado en otros periódicos digitales como En La Mira Noticias. Fue líder del proyecto universitario El Enfoque el cual que publica contenidos estilo revista, con temáticas de historia, naturaleza, ciencia, curiosidades y mundo. Cuenta con un diplomado para Contenidos Digitales entre otros cursos y seminarios.