Nacionales

Gobierno Bukele dice firme contra corrupción enquistada por 30 años

Las autoridades gubernamentales dijeron miércoles se dan importante paso para llevar a la justicia a parte del entramado de la corrupción, supuestamente encabezado por el mandatario Mauricio Funes.

Según el gobierno del presidente Nayib Bukele, va con paso firme en el combate a la corrupción, que durante treinta años, ha dañado los intereses de la población salvadoreña.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo este miércoles, que como Gabinete de Seguridad han hecho todas las coordinaciones y se han ofrecido las facilidades logísticas para la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, vinculado al delito de lavado de dinero dentro de la red de corrupción del exmandatario Funes.

“En conjunto, y según las investigaciones, extrajeron de las arcas públicas más de $351 millones (…) Vamos a recibir, en horas de la tarde, al imputado en la pista de Ilopango, luego va a ser trasladado, con la debida custodia, al Juzgado Octavo de Instrucción, quien determinará entregarnos la orden para que vaya a un centro penal”, señaló el titular de Justicia y Seguridad Pública.

Según las informaciones oficiales, la extradición del suegro del expresidente Funes significa la culminación de un proceso que inició el 1 de abril de 2019 cuando la Policía de Migración y Extranjería de Costa Rica, detuvo a Guzmán Berdugo.

Luego de dos años, en abril recién pasado, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal otorgó a El Salvador la extradición del procesado.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, explicó que desde el momento de la detención de Guzmán Berdugo, el acusado solicitó ser deportado a Nicaragua alegando que tenía nacionalidad en dicho país centroamericano.

 “La Fiscalía ha contado, en todo momento, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, quienes por medio de la oficina de la INTERPOL han estado atentos de proporcionar la información necesaria para que la difusión roja de la orden de detención judicial llegara a las autoridades costarricenses”, detalló.

Dijeron que los abogados defensores de Guzmán Berdugo, después, presentaron un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para evitar la extradición y en ese mismo año, dicha instancia declaró sin lugar ese recurso, puntualizó el titular del ente fiscal.

De acuerdo a los reportes oficiales, la defensa de Guzmán Berdugo pidió a Migración y Extranjería de Costa Rica que se le reconociera su calidad de refugiado; a pesar de estar ligado a dicha red de corrupción en el Órgano Ejecutivo de Funes.

En enero de 2020, el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José concedió la extradición del salvadoreño por el delito de legitimación de capitales, siendo el equivalente al de lavado de dinero en El Salvador, y ordenó que continuara en prisión preventiva.

Y en febrero 2020, la defensa presentó otro recurso ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José; sin embargo, el recurso lo único que provocó fue que se retrasara la extradición porque se resolvió que el proceso volviera al tribunal de origen.

“En febrero del año 2021, el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José ordenó finalmente la extradición”, detalló Delgado; y aunque el suegro del exgobernante presentó otro recurso, no prevaleció ante la justicia salvadoreña.

El Gobierno del Presidente Bukele, agregan, continuará firme en el combate a la corrupción, sin sesgos, poniendo a disposición la Subdirección de Investigaciones y de Inteligencia y de Análisis para llevar a cabo los procesos de corrupción en contra de exfuncionarios que por los últimos 30 años se han dedicado a hurtar y desfalcar el dinero de los salvadoreños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *