19 de mayo de 2024
Empresarial

Gobierno continúa con medidas de apoyo al sector turístico en la zona oriental

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apoyando al sector turístico, golpeado desde un inicio a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo que implementa medidas para dinamizar la economía y que los sectores más afectados, como la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) puedan recuperarse de forma acelerada.

En ese contexto, el gobierno ha beneficiado a 32 mipymes de la zona oriental, en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión, con la entrega de fondos no reembolsables, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En total, $1.5 millones han sido destinados a las empresas turísticas del oriente del país, para inyectarles liquidez. Estas empresas pertenecen a los rubros de alojamiento, alimentación, recreación e información. En el departamento de Usulután fueron destinados $379,000; en San Miguel, $435,000 y en La Unión, $485,000.

Parte de los fondos han sido utilizados por los empresarios para la ampliación o mejoras de infraestructura e instalación y equipamiento para la implementación de los protocolos de bioseguridad, ya que todos dan seguimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

El viernes, funcionarios del Gabinete de Turismo, en compañía de representantes del BID y del sector empresarial realizaron un recorrido en algunos negocios que se han visto beneficiados con los fondos. En el recorrido estuvieron la ministra de Turismo, Morena Valdez, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, la gerente general de CORSATUR, Alejandra Durán y el representante del BID, Ginés Suárez.

Entre los lugares que se visitaron se encuentran: el restaurante Las Tunas, ubicado en la playa del mismo nombre, en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, y posteriormente el hotel Paradise Surf, en playa Las Flores, en Chirilagua, San Miguel.

Al respecto, la ministra de Turismo manifestó: “Hemos trabajado interinstitucionalmente para que los fondos no reembolsables para atraer inversión privada a esta zona, la cual siempre había sido olvidada. Se está dando este tipo de apoyo a la empresa privada, sobre todo a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia del COVID-19”.

Por su parte, la ministra de Economía destacó: “Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Turismo para crear todas las condiciones que necesitan nuestros empresarios para hacer realidad sus sueños de mejorar las condiciones de sus negocios. Este financiamiento que se les brindó a las empresas en un momento tan duro de la pandemia es un empujón para salir adelante”.