13 de junio de 2024
Internacionales

Gobierno de Costa Rica abre economía con restricciones a partir del 16 de mayo. Continúa restricción vehicular

El pasado lunes el Gobierno de la República de Costa Rica, detalló las nuevas medidas que regirán desde este 16 hasta el 31 de mayo, inclusive, como parte de la reapertura gradual de la economía nacional frente al COVID-19.

La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, con la participación de los jerarcas de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; de Turismo, María Amalia Revelo; de Deportes, Hernán Solano; y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Las autoridades gubernamentales reiteraron el llamado a no bajar la guardia y a no dejar de lado los protocolos de higiene y salud para seguir controlando el contagio de la enfermedad por el virus COVID-19.

En ese sentido, aseveraron que estas y otras medidas se irán flexibilizando siempre y cuando la población continúe de manera responsable acatando los lineamientos que se vayan estableciendo, al tiempo que anunciaron un estricto monitoreo del cumplimiento de las órdenes emitidas por el Ministerio de Salud.

Entre las disposiciones anunciadas este lunes se contempla el nuevo horario de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m. de la restricción vehicular y funcionamiento de los locales con permisos sanitarios, tales como restaurantes, tiendas, centros comerciales, teatros y cines.

Los fines de semana se mantiene el horario de restricción vehicular de 5:00 am a 7:00 pm con placas pares e impares para el traslado a los establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud.

También abrirán algunos parques nacionales y de hoteles de 20 habitaciones, limitando el ingreso y ocupación a un 50% de la capacidad.

Incluye también la puesta en operación de la industria motelera, dijeron.

Las playas serán habilitadas de lunes a viernes de 5:00  a 8:00 de la mañana.

Además, la habilitación de lunes a domingo de la práctica de deportes recreativos sin contacto físico y a puerta cerrada de los deportes de contacto físico.

Los fines de semana, siguen cerrados los restaurantes y centros comerciales, cines y teatros y permanecen habilitados los servicios a domicilio, así como los supermercados, farmacias, ferreterías, salones de belleza, ventas de insumos agropecuarios, talleres, ciclos, lubricentros, entre otros también permanecen abiertos en fin de semana.

En el caso de las instituciones del sector público, se continuará con el plan básico de funcionamiento al 20% y la implementación de medidas de teletrabajo.

SOBRE LA RESTRICCIÓN VEHICULAR

Diurna: Se amplía de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m., manteniéndose la restricción a nivel nacional por número de placas, de manera que no circulan (salvo listas de excepciones): Lunes: placas 1 y 2; Martes: placa 3 y 4; Miércoles: placas 5 y 6; Jueves: placas 7 y 8; Viernes: placas 9 y 0.

Los días sábado y domingo, se mantiene horario de circulación de 5:00 a.m. a 7:00 de la noche de manera que no circulan (salvo lista de excepciones). No circulan fines de semana: sábado: placas 0, 2, 4, 6 y 8; y domingo: placas 1, 3, 5, 7 y 9.