Gobierno del presidente Bukele, pide Asamblea aprobar préstamos para pago de FODES
El Gobierno del presidente Nayib Bukele, hizo un llamado a los diputados y a los alcaldes de todo el territorio, a buscar acuerdos que permitan a la Asamblea Legislativa, aprobar lo más pronto posible, los préstamos pendientes de los cuales dependen, también, los recursos para el pago del FODES, informó casa presidencial en su sitio web.
En llamado a los diputados y a los alcaldes, se enmarca dentro de la problemática que el Ministerio de Hacienda tiene en la recaudación de impuestos, debido a la pandemia del COVID19.
Agregan que con la no aprobación de los préstamos, por parte de la Asamblea Legislativa, los primeros afectados los 262 municipios, ya que los alcaldes pues no pueden recibir el FODES.
Enfatizan que mientras no haya fondos para restituir las partidas que han tenido que ser priorizadas para el pago de salarios a médicos, compra de medicamentos, así como el abono a la deuda externa, el Ministerio de Hacienda, no puede erogar los fondos para las comunas.
“Hemos realizado una planificación financiera para que podamos cumplir con los compromisos de deuda externa y salarios, y que nos sobre un poco para pagar proveedores, pero será un margen pequeño”, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El funcionario dijo lamentar que los legisladores de no hayan llegaran a un acuerdo el jueves pasado para aprobar dos nuevos empréstitos por $265 millones.
“Por qué no se reúnen los alcaldes con sus diputados y llegamos a un acuerdo para restituir esos fondos. El miércoles se reúnen y el jueves ya no están los votos para la restitución de ingresos”, manifestó el funcionario.
Zelaya recordó que en la Asamblea Legislativa están retenidos cerca de $615 millones en créditos, que los mismos diputados autorizaron al Gobierno para que los contratara; sin embargo, el bloque de oposición ha frenado estos fondos, sabedores de la urgencia que tienen los alcaldes para contar con esa fuente de financiamiento.
El ministro Zelaya agregó que el pago de la deuda externa (heredada) es otro de los compromisos que no pueden dejar de cumplir, dejar de hacerlo lanzaría un mensaje negativo como país.