19 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno del presidente Bukele trabaja Constitución para la paz: Félix Ulloa.

El Vicepresidente Ulloa, desde la semana pasada, realiza una gira por países de Europa, en donde se ha reunido con diferentes personajes de la vida política del continente, con el fin de exponer de manera oficial, la visión de trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele, según se dio a conocer.

El Vicepresidente Ulloa realiza una gira por diferentes países de Europa para reafirmar la visión de trabajo del gobierno, y brindó entrevistas a algunas agencias de noticias, entre ellas a Ana Lázaro de Europa News, quien cuestionó por qué la necesidad de cambiar la Constitución de la República.

“Una Constitución diferente en tiempos de paz, para la paz y para el desarrollo” es la que se está proponiendo en El Salvador. “Son casi 30 años de una Constitución promulgada durante el conflicto, en los peores años de la Guerra Civil. Una Constitución totalmente contrainsurgente, totalmente atada a ese contexto de guerra en el cual se redactaron las normas constitucionales. Y nosotros, personalmente yo como abogado y como dirigente de un instituto de estudios jurídicos, vengo planteando desde hace más de 20 años la necesidad de redactar una Constitución diferente en tiempos de paz, para la paz y para el desarrollo”, enfatizó el vicepresidente Félix Ulloa.

https://youtu.be/4_2Zqf-GBJE

El vicemandatario, durante la entrevista, descartó que las propuestas de una Constitución sirvan para la relección del Presidente Nayib Bukele.

“Esta es otra de esas leyendas urbanas que han salido de la oposición y que cuando se leyó el documento, porque se ha presentado en público, se cayeron. Porque, como decimos, la mentira tiene pies cortos y la verdad siempre le alcanza. Entonces la verdad es que no era para darle más poder al presidente o como dijeron algunos, para asegurarle su reelección. El artículo 88 de la Constitución de nuestra propuesta dice que para que una persona que ejerce la presidencia de la República pueda presentarse de nuevo, tendrá que esperar un mandato, el período equivalente a un mandato, para que pueda volver a presentarse”, reiteró Ulloa.

 A la vez, desmintió que exista una usurpación de poderes y que la destitución de jueces del órgano judicial “es un proceso que se ha hecho desde el órgano que le compete, la Asamblea Legislativa. Ha habido una mala información hacia afuera diciendo que el presidente Bukele ha quitado jueces y ha puesto jueces. Según nuestra Constitución y en la separación de poderes de nuestro modelo republicano y de Estado de Derecho, el presidente de la República de El Salvador no tiene absolutamente ninguna facultad ni para nombrar ni para destituir jueces”, afirmó.

El Vicegobernante también fue cuestionado sobre el aborto, a lo cual respondió, “nosotros somos defensores de la vida, de la vida del no nacido y de la vida de la madre. Y además redactamos en la Constitución que en caso de conflicto tendrá que ser un juez el que lo determine. ¿Por qué no hablamos del aborto sí o del aborto no en la Constitución? Porque no son temas de nivel constitucional.

“Hemos dejado clarísimo que respetamos y que queremos defender las dos vidas: la del nasciturus y la de la lactante, porque las dos tienen igual valor. Y para nosotros no es el tema de si se quita o no se quita la vida a la madre gestante o al nasciturus al que no ha nacido, sino cómo se garantizan ambas vidas”, concluyó el Vicepresidente Félix Ulloa.

Foto de referencia gira por Europa, Vicepresidente Félix Ulloa