24 de julio de 2024
Nacionales

Gobierno desarrolla Plan Invernal de forma integral para atención población por lluvias

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, acompañado de funcionarios, dio a conocer el balance de las emergencias atendidas durante el paso de la onda tropical que afectó al país.

El Plan Invernal 2021 del gobierno del presidente Nayib Bukele, a cargo de la Comisión Nacional de Protección Civil; integrada por las diferentes instituciones del estado, permitió atender de manera oportuna a la población que ha resultado afectada por causa de las lluvias en el territorio nacional, informaron.

Elementos de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Obras Públicas, y el Fondo de Conservación Vial, apoyaron en las evacuaciones y las tareas de desobstrucción de vías afectadas.

Las emergencias dadas a conocer por Bidegaín, fueron, 159 casas afectadas, 105 personas albergadas, 28 desprendimientos, 27 centros educativos afectados, 12 inundaciones, 3 desbordamientos de ríos, 3 muros colapsados, 1 vivienda destruida, 1 poste caído, 5 cárcavas y 1 bóveda dañada.

Añadió que las alertas focalizadas continúan vigentes, tal y como se emitieron ayer: alerta roja en Tecoluca (San Vicente), Jiquilisco y Puerto El Triunfo (Usulután); alerta naranja en Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión, y amarilla para el resto del territorio nacional.

El establecimiento de albergues pre-equipados permite disponer inmediatamente de recursos necesarios para las personas que son evacuadas, a lo que se le suma, la puesta en marcha de una herramienta digital para conocer las necesidades en estos lugares y la posterior coordinación de los insumos que otras instituciones pueden brindar.

Por sus parte, el ministro de Agricultura, David Martínez, detalló que en este rubro se han presentado distintas afectaciones en cultivos de loroco y plátanos, en la zona de San Luis Talpa, La Paz;  de plátanos, milpas recién sembradas y pastizales, en San Agustín, Usulután, y siempre en ese departamento, pero en Jiquilisco, de estanques de tilapia y camaroneras.

Como novedad, mencionó que se cuenta con albergues para animales e insumos agrícolas, los cuales aún no han sido requeridos por la población, por lo que instó a agricultores y ganaderos a contactarse con el Ministerio para recibir este apoyo