24 de julio de 2024
Nacionales

Gobierno destina $100 millones a empresa privada por aumento salario mínimo

Los ministros de Hacienda y Economía, Alejandro Zelaya y María Luisa Hayem, respectivamente, presentaron, este martes, a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso de Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

De esta forma, el gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece la propuesta de incremento del 20 % al salario mínimo, que será efectivo a partir de agosto.

Uno de los fines de la reforma es aumentar $100 millones al Fideicomiso, dirigido a respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) frente al incremento del salario mínimo. El Gobierno absorberá, durante 12 meses, el costo del aumento, entre agosto 2021 y julio de 2022.

Las empresas que tengan entre 1 y 100 empleados a su cargo y hayan realizado previamente el pago de agosto con el incremento al salario mínimo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), actualizará la base de datos y  los enviará Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Tenemos el compromiso de acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores”, expreso la ministra de Economía. La funcionaria recalcó que esta no es una medida aislada y que, por el contrario, forma parte de un enfoque integral encaminado en el incremento del salario mínimo.


El ministro de Hacienda dijo que la propuesta de reforma es una iniciativa del Presidente Bukele para reducir los efectos inflacionarios a causa de la pandemia de coronavirus.

“Nuesros micro, pequeños y medianos empresarios pueden estar seguros que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está con ellos, en estos momentos difíciles causados por la pandemia”, expresó el funcionario.

El incremento del salario mínimo y otra serie de estrategias forman parte de las medidas anticíclicas que implementa el Gobierno del Presidente Bukele para el resguardo de la economía familiar de los salvadoreños.

Además del aumento, el Gobierno ha emprendido múltiples acciones como la entrega de paquetes alimentarios y el constante monitoreo de los precios de productos de la canasta básica, para evitar que haya incrementos.