21 de julio de 2024
Nacionales

Gobierno informa a OIT internacional vigencia diálogo social tripartito

Para reafirmar el compromiso del Ejecutivo en la promoción del diálogo social y el cumplimiento de tratados internacionales, a finales de mayo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajó a Ginebra, Suiza, en donde se reunió con altas autoridades de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), informaron fuentes oficiales el gobierno.

Pese a que la posición oficial del gobierno del presidente Nayib Bukele, es el de promover el diálogo con los sectores productivos, algunos dirigentes sindicales, entre ellos, los dirigentes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, AGEPYM, señalan al Ministro de Trabajo, Rolando Castro y al anterior Ministro de Gobernación, Mario Durán, de atentar contra la libertad sindical, al no hacer efectiva la entrega de las respectivas credenciales.

No obstante, la posición oficial afirma que, como parte de relación tripartita con trabajadores y empleadores, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se han creado protocolos de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

“Fuimos a evidenciar a nivel de comunidad internacional de que el diálogo social tripartito sigue vigente, va a estar vigente y nos vamos a seguir reuniendo con trabajadores, con empleadores”, manifestó el Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Destacó el éxito de su gira que desarrolló por Ginebra, e informó que invitó a la Comisión de Normas de la OIT para que visite El Salvador, con el fin que supervise  el cumplimiento del convenio 144 referido a la consulta tripartita y al diálogo social.

“Nosotros como Gobierno y en mi calidad de ministro, solicité que viniera una misión a verificar cómo estamos llevando a cabo el diálogo social tripartito. En lo que falta del año va a hacer una visita la Comisión de Contactos de la OIT que viajaría

a El Salvador a invitación de Gobierno de la República”, expresó el ministro Castro.

Durante su viaje, sostuvo un encuentro con el director general de la OIT, Guy Ryder, a quien presentó los casos de asesinatos de líderes sindicales salvadoreños.

También se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien reiteró el respeto al Estado de derecho por parte de la administración del Presidente Bukele.

Por otra parte, tras el encuentro con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), António Vitorino, el ministro aseguró que se tendrá está acompañará el Plan de Migración Laboral, impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele.