18 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno inicia estudio de factibilidad del Tren del Pacífico

A principios de este mes de septiembre, el gobierno del presidente Nayib Bukele, dio inicio al estudio de factibilidad para la construcción del Tren del Pacífico, informaron funcionarios de gobierno, delegados del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y representantes del consorcio de empresas coreanas ganadoras.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha incluido al Tren del Pacífico, en el desarrollo integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México como parte de la red ferroviaria internacional de 710 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, hasta el Puerto de La Libertad, en El Salvador, y 225 kilómetros de ciudades de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, recibió la documentación que contiene la metodología, el plan de trabajo y cronograma de actividades que ejecutará el consorcio coreano conformado por Soosung Engineering, Korea National Railway, Dong Engineering Consultants and Architecture y Pyunghwa Engineering Consultants.

Según las informaciones, el estudio de factibilidad contiene cinco componentes a desarrollar a lo largo de 12 meses, con una inversión no reembolsable de $470 mil provenientes del BCIE.

Entre las actividades a desarrollar, se encuentra, el estudio de mercado que se llevará a cabo entre septiembre 2021 a febrero 2022; evaluación tecnológica de la red y sistemas ferroviarios, entre noviembre 2021 a agosto 2022; análisis legal y regulatorio, y recomendaciones para el marco de un asocio público privado, contemplado para los meses de diciembre 2021 a febrero 2022; análisis económico financiero, de febrero 2022 a agosto 2022, y creación de capacidades y transferencia de conocimientos, de febrero 2021 a agosto 2022.

El Tren del Pacífico, va de la mano con otros proyectos como el Aeropuerto del Pacífico, la ampliación y modernización del Puerto de Acajutla, la activación del Puerto de la Unión y la ampliación de nuestro Aeropuerto Internacional de El Salvador, informaron las autoridades.

El comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, destacó la importancia del proyecto, considerado clave en una red ferroviaria internacional.

Actualmente, se movilizan 10 millones de toneladas de carga a velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora y, con el sistema ferroviario se inyectará rapidez y dinamismo.