18 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno lanza Sala de Datos Interactiva para activar abandonado Puerto La Unión

El gobierno del presidente Nayib Bukele, lanzó este viernes,  la Sala de Datos Interactiva,  una herramienta dirigida a los empresarios que se muestren interesados en invertir en n la puesta en operaciones del puerto de La Unión, abandonado desde principios del siglo.

.La construcción del Puerto de La Unión, inició el mes de enero de 2005, en el marco de la conmemoración del 13° Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, el cual fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en compañía de los Presidentes Centroamericanos del Grupo CA-4.

El Puerto de La Unión, nunca fue puesto en operaciones, pero El Salvador, ha pagado hasta la fecha, alrededor de 92 millones, 769 mil 230 de dólares, en concepto de pago por el préstamo adquirido con Japón.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa dando pasos firmes para desarrollar el Plan Pacífico, con miras a desarrollar la franja costera marina y para impulsar el desarrollo del oriente del país, según informaciones oficiales.

La Unión, el puerto abandonado que ahora quieren los chinos | elsalvador.com

Agregan que con la puesta en marcha de la sala de daos, el actual gobierno, busca saldar una deuda una deuda histórica.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo que la activación del puerto de La Unión forma parte de los pilares estratégicos para desarrollar la franja costera marina. “Nuestra misión es darle vida (al puerto de La Unión) porque creemos que este proyecto es posible concretarlo con procesos planificados, ordenados”, aseguró.

Con esta herramienta se llevarán a cabo rondas de consultas, para generar un amplio marco de interacción con el sector privado, nacional e internacional. Así como con diferentes agentes, entre ellos operadores, usuarios de instalaciones portuarias y áreas logísticas con interés en el puerto de La Unión.

El comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, destacó la importancia de la herramienta para dinamizar la operación del puerto de La Unión. “En la gestión de nuestro Presidente Bukele hemos visto por primera vez en la historia un Presidente capaz de innovar en el mundo, con su forma de hacer política”, afirmó.

Asimismo, se busca establecer los insumos necesarios para que se estructure un proceso de licitación con el mayor escenario de competencia posible en la presentación de ofertas. Esto es tras el conocimiento de la importancia de que exista un proceso de consulta con los sectores para la formulación de las bases de licitación y un modelo de contrato de concesión del puerto de La Unión.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Adriana Mira, dijo que el Gobierno del Presidente Bukele tiene en sus principales apuestas llevar oportunidades al oriente del país. “Las instituciones nos hemos puesto a trabajar para la reactivación del puerto de la Unión”, detalló.

A pesar de que esta terminal en el oriente del país terminó de construirse en 2008 y que su desarrollo fue una de las grandes promesas de gobiernos anteriores, este proyecto nunca se ejecutó. Esto, sin duda, le ha costado millones de dólares al país, a los salvadoreños; pero el Gobierno del Presidente Bukele da pasos firmes para que contribuya al avance económico de El Salvador.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), Óscar Lizama, puntualizó que las instituciones del Gobierno están articulándose con el mismo propósito: sacar adelante y desarrollar al país.

En el sitio web oficial de la autónoma estará disponible la Sala de Datos Interactiva a partir de hoy y hasta el 11 agosto de 2021. Además, cuenta con la asistencia técnica necesaria para su diseño, estructura y puesta en marcha a través de la cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del Proyecto de Modernización de los Activos Estratégicos de CEPA.