20 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno pide a Asamblea auditar $200 millones alcaldías de 2020 para COVID-19

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió este martes a la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Presidente Nayib Bukele, la aprobación de un decreto transitorio que le de las facultades para auditar los cerca de $200 millones de dólares entregados a las 262 alcaldías para la atención de la pandemia por COVID-19 y emergencias presentadas en el año 2020.

De acuerdo con las informaciones, en 2020, a través del Decreto Legislativo 608, el gobierno del Presidente Bukele transfirió a los gobiernos municipales más de $191 millones de dólares para implementar medidas a nivel local contra la pandemia y la atención de la emergencia por COVID-19.

“El Decreto Legislativo 608 establece una serie de destinos relacionados a la atención de la emergencia sanitaria y la reactivación económica en los territorios de los alcaldes del período anterior y queremos verificar cómo se usaron esos fondos”, manifestó el ministro Zelaya, al momento de presentar el proyecto de decreto a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Dijo que el primer artículo del proyecto de decreto facultará al Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de las facultades que tiene la Corte de Cuentas de la República (CCR), para realizar auditorías con enfoque jurisdiccional a los gobiernos locales y al uso que hicieron de los fondos otorgados para la gestión de la pandemia.

“No estamos usurpando las facultades que tiene la Corte de Cuentas de la República, estamos haciendo uso de las facultades que otorga el artículo 2 de la Ley de Administración Financiera del Estado al establecer que los gobiernos locales están sujetos al subsistema de contabilidad gubernamental, que se establece en el capítulo V de esa ley”, aclaró.

El funcionario recordó que los fondos provinieron de deuda adquirida por el gobierno, quien deberá honrar dicho compromiso.

 “Pero yo no voy a pagar casas de funcionarios corruptos, no voy a pagar vehículos de funcionarios corruptos que se haya llevado estos recursos a sus cuentas personales y no los invirtieron de la manera adecuada. Nosotros somos los garantes de que estos fondos sean adecuadamente invertidos”, enfatizó el Ministro Hacienda, Alejandro Zelaya.

El titular de Hacienda también enfatizó que los resultados de las auditorías que se hagan serán presentados a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República (FGR). En este sentido, lamentó que la CCR no haya mostrado interés en transparentar los fondos que fueron asignados a las alcaldías.