13 de junio de 2024
Nacionales

Gobierno presenta cuatro iniciativas para liberar fondos presupuesto 2021

El Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó, el miércoles, cuatro iniciativas de Ley ante la Asamblea Legislativa para que los diputados las estudien y puedan llevarlas a votación en la sesión plenaria.

Una de ellas, es el paquete que aprobaron las autoridades del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE) por $600 millones de dólares, en concepto de reembolso de inversión.

“Es la mayor operación de apoyo fiscal que el BCIE ha dado a cualquier país”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien descartó que se trate de emisión de nueva deuda u otros empréstitos.

Una parte del dinero se transferirá para reactivación económica, para la agilización de trámites, mejoramiento en los servicios públicos, y proyectos estratégicos, entre otros.

Además, los representantes del ministerio llevaron un préstamo de $50 millones que había otorgado el BCIE, negociado  por la cartera de hacienda para sumarlos a la brecha presupuestaria de este año.

“Las dos operaciones son deuda que ya estaba aprobada en el marco del presupuesto 2021… ya estaban contempladas”, insistió el funcionario.

El Ministerio de Hacienda presentó iniciativas el respaldo de fondos para los servicios de emisión y entrega de DUI a salvadoreños en el exterior por por más de $474 mil 700 dólares,  y el refuerzo para el programa de empleabilidad juvenil por más de  $267 mil 400 dólares.

Los desembolsos permitirán que las instituciones continúen con sus programas emblemáticos, en beneficio de los hogares salvadoreños y de las actividades productivas. “Generamos inversión y generamos empleo a través de estas actividades”, puntualizó el ministro Zelaya.