23 de abril de 2024
Nacionales

Gobierno presenta avisos a FGR por evasión: más $115 millones evasión fiscal

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) once avisos de nuevos casos de evasión en contra del fisco, según se dio a conocer.

El ministro de Hacienda acompañado por el subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Cañas, y por la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, presentaron 11 nuevos avisos a la FGR, que ascienden a un aproximado de $4.3 millones, entre impuesto y multas.

Los avisos corresponden a operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados, determinados con información de terceros e incremento patrimonial no justificado; retenciones del impuesto sobre la renta efectuadas y no enteradas; rentas gravadas no declaradas y costos y gastos no documentados, no registrados ni declarados; rentas gravadas no declaradas determinadas con base a la presunción fundada por incremento patrimonial no justificado; operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados; operaciones no sujetas, operaciones internas gravadas y débitos fiscales, documentadas, registradas y no declaradas; y uso y tenencia de comprobantes de crédito fiscal para documentar operaciones inexistentes.

Los presuntos delitos cometidos corresponden a: evasión de impuestos; apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias; uso y tenencia de documentos y evasión de impuestos.

Por su parte, el subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos manifestó: “Tenemos uno de los casos que es por $141,000, que corresponde a una empresa de seguridad e investigación, la cual no declaró los ingresos”.

Desde el mes de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda ha presentado 127 casos por supuestos delitos al fisco, por un monto de $115,427,517, clasificado en $99,046,365.25 en impuestos y $16,381,152.42 en multas.

Asimismo, dentro de las acciones del Plan Anticontrabando, las autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron un aviso correspondiente al contrabando de mercaderías y usurpación de NIT, por parte de una distribuidora y exportadora de frutas y verduras, por un monto que supera los $2.3 millones. A la fecha, existen seis avisos de este tipo presentados ante la Fiscalía.

Al respecto, la directora general de Aduana destacó: “Como Dirección General de Aduanas trabajamos 24/7 en agilizar el comercio. Con el Plan Anticontrabando estamos comprometidos en regresar el dinero a las arcas del Estado”.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa trabajando para combatir la evasión fiscal y el contrabando. Esta lucha exhaustiva ha permitido identificar $420 millones y $21 millones, respectivamente, en avisos presentados hasta septiembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *