18 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno presidente Bukele apela a disciplina de salvadoreños para mantener control pandemia COVID-19 en reapertura económica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele apela a una adecuada disciplina  de los salvadoreños en la nueva etapa que inicia este martes, con la reapertura gradual de la economía, afectada por la pandemia de COVID-19.

El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, dijo que la creación del plan de reapertura de la economía solo fue posible después de que el Gobierno y los empresarios se reunieran para buscar las mejores opciones de reiniciar las actividades productivas y mantener la pandemia bajo control.

También fue clave “tener definidas las necesidades en materia sanitaria y la respuesta que el sistema de salud podría dar en medio de esta pandemia”, explicó Kattán.

El funcionario participó este lunes en un conversatorio junto a la comisionada presidencial Carolina Recinos; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y la Ministra de Turismo, Morena Valdez; el presidente CEPA, Federico Anliker, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Carolina Recinos dijo que la reapertura de la economía no significa en ningún momento descuidar la pandemia, sabiendo que la enfermedad continúa en su fase de contagio.

“Estamos en medio de la fase 3 de contagios masivos y eso no se nos debe de olvidar”, dijo la funcionaria.

El ministro de Trabajo dijo que seguirá de cerca el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las empresas y que se puede llegar hasta el cierre si hay incumplimiento.

En tanto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, manifestó que en la fase 1 de la apertura, a iniciarse este martes, se habilitará en los restaurantes la compra de productos para llevar, pero aún no está permitida la reapertura de esas instalaciones para consumo en el lugar.

Finalmente, el presidente de CEPA, Federico  Anliker, recalcó que en esta primera fase solo se permitirán los vuelos humanitarios y de carga, agregó que se ha diseñado un plan para entrega de carga de manera gradual y ordenada desde el aeropuerto internacional.