24 de julio de 2024
Nacionales

Gobierno Presidente Bukele pide excepción de derechos constitucionales por 15 días para detener desenfrenada expansión del COVID19

La realidad territorial del COVID19 debería imponerse ante los intereses políticos electorales.

126 fallecidos por COVID-19

5,336 personas confirmadas de estar contagiadas con coronavirus

5,213 slvadoreños se encuentran en calidad de sospechosos

El Presidente Nayib Bukele, a través de su equipo jurídico, presentó el miércoles ante la Asamblea Legislativa, la solicitud para decretar Régimen de Excepción de Derechos Fundamentales Concretos, protegidos por la Constitución de la República, durante quince días, tiempo en el que según las autoridades de salud, podrían detener la desenfrenada expansión del COVID19.

La iniciativa fue presentada ante el Órgano Legislativo, por el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Gómez Argueta, quien ha mantenido su posición sobre la urgencia de aprobar una ley que restrija la libre movilidad de personas, omo un mecanismo para evitar la proliferación de la pandemia.

“El Órgano Ejecutivo necesita 15 días exactos para que las personas que están contagiadas se curen y que podamos eliminar en un alto porcentaje el virus. No necesitamos 12, no necesitamos 10; necesitamos 15 días”, dijo el funcionario, luego de presentción la iniciativa de ley.

El propósito, es que el gobierno central. tenga las herramientas legales para suspender por 15 días, las garantías constitucionales a la libertad de circulación, reunión y cambiar de domicilio o residencia, con el objetivo de detener la agresiva propagación del COVID-19 en el territorio nacional, el cual está causando ya, mucho luto y dolor en la familia salvadoreña.

Según el gobierno del presidente Bukele, la herramienta jurídica es clave y urgente para implementar la cuarentena domiciliar y restringir la movilidad de personas.

La propuesta fue elaborada luego que el Ministro de Salud, Francisco Alabi, informara al Consejo de Ministros, que la pandemia en el país se agrava y amenaza con colapsar el sistema sanitario.

“El Consejo de Ministros, a partir de un informe que le presentó el Ministerio de Salud, que si al día 2 de agosto, y conforme a la proyección que se ha hecho, no se tiene un régimen de excepción, entonces la letalidad de muertes de la enfermedad puede ser bastante fuerte”, aclaró el asesor jurídico, Javier Gómez Argueta.

La pandemia de COVID-19 comenzó a acelerarse en el país luego que el Gobierno fuera despojado de todas las herramientas legales para establecer restricciones de carácter sanitario; desde entonces, la curva superó la barrera de los 100 casos diarios y escaló hasta los 177 por día, aseguraron los funcionarios de gobierno.