14 de junio de 2024
Nacionales

Gobierno presidente Bukele prepara Presupuesto General de la Nacional 2021

El gobierno del presidente Nayib Bukele, prepara la programación de las actividades que desarrollarán el próximo año 2021, con su respectivo financiamiento, los cuales estarán plasmados en el presupuesto general de la nación, según informes oficiales.

Así lo dio a conocer Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda, quien dijo que  ya está en marcha el proceso para elaborar la propuesta del Presupuesto General de la Nación correspondiente al 2021, para presentarla a la Asamblea Legislativa.

Oficinas del Ministerio de Hacienda cerradas por protesta de ...

Explicó que en el mes de abril pasado se presentó la Política Presupuestaria anual en el Consejo de Ministros y que fue aprobado. Esta política contiene indicaciones sobre cuáles son las actividades que se pueden financiar con fondos públicos, diversas metas que se pretenden cumplir, programas esenciales para la gestión, qué instituciones deben acatar, entre otros.

De acuerdo con las informaciones, en la semana del 10 al 14 de agosto, se enviarán los techos presupuestarios, que tratan de los montos que se asignarán a las instituciones que dependen del presupuesto, que pueden modificarse, o no.

 “Hemos continuado con el diseño y esta semana empezamos a comunicar los techos”, adelantó el ministro. No obstante, en el largo plazo, el objetivo es que los recursos se distribuyan según los resultados obtenidos.

El funcionario aseguró que los programas que impulsa el Presidente Nayib Bukele seguirán en marcha.

“Por ejemplo, el Plan Control Territorial, la atención en salud pública, el Plan Despegue Económico, Surf City, más la reconstrucción económica después de la pandemia y las tormentas que golpearon al país. El tema económico en el próximo año es vital, sin descuidar la protección social, enfatizó el ministro Alejandro Zelaya.

Adelantó que la fecha establecida en la ley para enviar el anteproyecto de presupuesto a la Asamblea es el 30 de septiembre, para que los diputados lo sometan a análisis y votación.

El Presidente Nayib Bukele ha expresado su compromiso con los sectores vulnerables y con el crecimiento del país sostenido en el tiempo, a través de la innovación y la eficiencia.