21 de julio de 2024
COVID19

Gobierno presidente Bukele, registra descensos casos COVID-19 en El Salvador

El gobierno del presidente Nayib Bukele, informó que El Salvador registra desde el pasado 18 de enero, una baja en los casos confirmados de COVID-19, producto de las acciones sanitarias de prevención y a la colaboración por parte de la población, informaron fuentes de casa presidencial.

Afirman, que por más de un mes, se visualiza una disminución gradual de las personas contagiadas, detectadas por medio de las pruebas PCR y los tamizajes comunitarios en todo el país.

Agregan que Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador, toma cada día, un aproximado de entre mil 400 y mil 500 pruebas PCR (Reacción Inmediata de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) con un 99.99 % de certeza en el diagnóstico.

En el resumen, de los casos de COVID-19 reportados el pasado domingo se detalla que fueron detectados 164 nuevos contagios, 225 personas se recuperaron, 8 lamentablemente fallecieron, y se realzaron 2 mil 457 pruebas PCR.

Detallan, que la estrategia de salir a buscar a las personas contagiadas ha sido de mucha ayuda para el equipo de epidemiólogos porque cuentan con una herramienta de medición que les permite detectar en cuál zona del país hay un comportamiento atípico del virus, de esta forma reaccionar oportunamente con acciones sanitarias para limitar la propagación hacia otras localidades.

El Salvador obtiene el reconocimiento, de parte de la comunidad internacional de médicos, por el buen manejo que se ha hecho de la pandemia. Son admirables las estrategias gubernamentales implementadas como la entrega de miles de kits con medicamentos y vitaminas a personas con sospecha de ser portadores del virus.

También el país destaca en el mundo por haber habilitado en tiempo récord el Hospital El Salvador, el centro especializado para la atención de pacientes COVID-19 más grande y moderno de Latinoamérica.

En contra de los grupos detractores y de la oposición política al Gobierno, el país está saliendo adelante y reporta las menores afectaciones de la pandemia en la región.