18 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno promueve Surf City en encuentro empresarial El Salvador-Guatemala

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa impulsando el turismo local a escala internacional; especialmente el que se deriva del proyecto emblemático Surf City, mediante el que miles de salvadoreños continúan recuperando su economía, fuertemente afectada por la pandemia provocada por el COVID-19.

Esta semana, la ministra de Turismo, Morena Valdez, participó en Encuentro Empresarial Turístico El Salvador-Guatemala, al cual asistieron más de 60 empresarios de ambos países, quienes intercambiaron experiencias y opiniones sobre el turismo en el contexto de la nueva normalidad.

De acuerdo con las informaciones oficiales, el buen manejo de la pandemia por parte del Gobierno del Presidente Bukele, El Salvador cuenta con el sello “Destino Seguro”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lo que ha beneficiado el avance en la implementación del proyecto Surf City.

Afirman que El Salvador está entre los primeros países de la región en obtener este sello de cumplimiento de protocolos globales para la reactivación segura del turismo y la recuperación de la confianza de los viajeros y, desde entonces, ha continuado impulsando al país ante el mundo.

“Debemos ir activando las zonas turísticas tanto de Guatemala como de El Salvador”, expresó Valdez, destacando que al hacerlo “debe primar la salud”.

“Los guatemaltecos vienen a nuestras playas porque dicen ‘nos quedan más cerca que las propias’ y de la misma forma nosotros vamos a lugares mayas. Solo unidos reactivaremos este sector”, añadió la funcionaria.

La rueda de negocios fue organizada por la Cámara Salvadoreña de Turismo y la Cámara de Turismo de Guatemala y permitirá el intercambio sobre los protocolos de bioseguridad que están teniendo ambos países; así como la planificación de futuras actividades.

El sector turismo fue uno de los rubros más afectados por la pandemia por el COVID-19; la Asociación Mundial de Turismo calcula que este sector sufrió pérdidas hasta del 80 % solo en el año 2020.

La recuperación se estima a partir del 2023; “si no nos unimos empresa privada, sector público y todos los sectores de la sociedad, será más fácil la recuperación”, completó la ministra Valdez.