miércoles, diciembre 11, 2024
Nacionales

Gobierno propone nueva Ley Orgánica de CEPA para modernizar la institución

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa el plan de modernización de las instituciones del Estado, con el fin de beneficiar a la población salvadoreña, y por ello, proponen una nueva Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Este miércoles, el presidente de CEPA, Federico Anliker, llegó a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa para exponer los proyectos y hoja de ruta de la institución, así como la propuesta de una nueva ley.

Anliker afirmó que es de suma importancia la modernización de la institución y que uno de los objetivos es actualizar las funciones de la autónoma (aeroportuarias, portuarias y ferrocarriles).

“La nueva ley deberá adecuarse al marco legal nacional e internacional vigente”, subrayó el titular de CEPA ante los diputados.

Una nueva ley permitiría actualizar las facultades que tiene la institución para invertir sus fondos en operaciones financieras que ofrezcan mayor rentabilidad; a la vez, enfatizó que también se podría actualizar y delimitar la intervención del Ministerio de Obras Públicas en las actividades de CEPA, de acuerdo con la normativa vigente a fin de agilizar los procedimientos administrativos.

La nueva ley facultaría a CEPA para establecer las tarifas que no están sujetas a regulación, es decir, delimitar las competencias para la elaboración y aprobación de tarifas por los servicios a cargo de la institución.

Otro de los puntos que Anliker expuso a los diputados fue sobre el primer Asocio Público-Privado (APP) de El Salvador, en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional  de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Al referirse al asocio, el presidente de CEPA enfatizó que el Gobierno está trabajando de manera transparente y detalló las dos fases que componen el proyecto en la terminal de carga: financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente, forman parte de la fase I.

Sobre la fase II, explicó que consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga. “Esperamos que a final de este año inauguremos la nueva terminal de pasajeros”, enfatizó Anliker.

 Al final de su intervención en la comisión, el titular de CEPA dijo a los diputados que el objetivo primordial es arreglar el desorden que por décadas tuvo la institución, debido al desinterés de las anteriores administraciones.